viernes, 21 de noviembre de 2014

1 ESO. FICHA 5.

EL AMIGO DEL OSO.


(PROVERBIO ÁRABE)

Un hombre bueno, viendo que una serpiente venenosa atacaba a un oso, fue a socorrerlo y lo libró de la serpiente.
El oso fue tan sensible a la bondad que había demostrado el hombre con él, que le siguió por donde quiera que fue y se hizo su esclavo fiel, protegiéndole de cualquier cosa que le molestara y haciéndole muchos favores.
Un día, el hombre estaba durmiendo y el oso, de acuerdo con su costumbre, estaba sentado a su lado, espantando las moscas, sobre todo aquellas que intentaban posarse en la cara de su amo y salvador.
Las moscas se volvieron tan persistentes en sus molestias que el oso perdió la paciencia y, agarrando la piedra más grande que pudo encontrar, se la arrojó con la intención de matarlas, pero, desafortunadamente, las moscas escaparon y la piedra cayó sobre la cabeza del durmiente, aplastándola.
La moraleja es: “Hay que saber ayudar a los demás con inteligencia”. 

Los dos dos amigos y el oso. - YouTube
TOLERANCIA.

DÍA DE LOS MUERTOS.




¿QUÉ FRUTA COMIÓ EVA?
 
La manzana no se conocía todavía en Oriente. Su elección se debe a una defectuosa traducción de la Vulgata de san Jerónimo de las palabras de la serpiente: Et erit sicut dei scientes bonum et malum... ("Y seréis como Dios, conociendo el bien y el mal.") Como "manzana" en latín es malus, malum, de ahí proviene la confusión. Ahora bien, después de siglos diciendo que fue una manzana más vale "sostenella y no emendalla", frente a los judíos que creen que fue un higo y frente a los ortodoxos que optan por la naranja. Los musulmanes, por su parte, creen que se bebió un vaso de vino. Apena constatar que ni en eso nos ponemos de acuerdo las gentes del Libro. Los judíos se inclinan por el negro y rajado fruto de la higuera porque Adán y Eva en cuanto pecaron y descubrieron que estaban desnudos se cubrieron las vergüenzas con hojas de higuera, las que tenían más a mano obviamente.
JACOB.


 EL SEÑOR DE LAS MOSCAS. MANOS UNIDAS.

1 comentario:

  1. sienpre hay que tener tolerancia porque no tenerla puede llegar a cosas aun peores como la guerra

    ResponderEliminar