domingo, 15 de octubre de 2017

¿POR QUÉ NO PODEMOS VER A DIOS?

Resultado de imagen de dibujo caras y copa

Aquí tenemos un dibujo muy conocido, en el que cualquiera puede experimentar claramente el problema de la polaridad que aquí se plantea en primer término / segundo término, o, concretamente caras / copa.

Cuál de las dos formas vea dependerá de si pongo en primer término la superficie blanca o la negra.

Si interpreto como fondo la superficie negra, la blanca se sitúa en primer término y veo una copa.

Esta apreciación cambia cuando considero que la superficie blanca es el fondo, porque entonces veo como primer término la superficie negra y aparecen dos caras de perfil.

En este juego óptico se trata de observar atentamente nuestra reacción fijando la atención en una u otra superficie.

Los dos elementos copas / caras están presentes en la imagen simultáneamente, pero obligan al que mira a decidirse por uno o por el otro. O vemos la copa o vemos las caras. A lo sumo, podemos ver los dos aspectos de la imagen sucesivamente, pero es muy difícil verlos simultáneamente con la misma claridad.

Este juego óptico es una buena vía de acceso a la consideración de la polaridad. En este grabado el polo negro depende del polo blanco y viceversa. Si suprimimos del grabado uno de los dos polos (lo mismo da el negro que el blanco), desaparece toda la imagen con sus dos aspectos. También aquí el negro depende del blanco, el primer plano depende del fondo, como la inhalación de la exhalación o el polo positivo de la corriente del polo negativo. Esta absoluta interdependencia de los contrarios nos indica que, en el fondo de cada polaridad, existe una unidad que nosotros, los humanos, no podemos aprehender con nuestra conciencia incapaz de percepción simultánea. Es decir, tenemos que dividir toda unidad en dos polos, a fin de poder contemplarlos sucesivamente.

Y ello da origen al tiempo, simulador que debe su existencia únicamente al carácter bipolar de nuestra conciencia. La polaridades son, pues, dos aspectos de una misma realidad que nosotros hemos de contemplar sucesivamente.

Por lo tanto, cuál de las dos caras de la medalla veamos en cada momento depende del ángulo en el que nos situemos.

Resultat d'imatges per a "dos caras de una moneda"
Sólo al observador superficial se aparecen las polaridades como contrarios que se excluyen mutuamente -si miramos con más atención veremos que las polaridades, juntas, forman una unidad ya que, para poder existir, dependen una de otra -.

La ciencia hizo este descubrimiento al estudiar la luz.


Había sobre la naturaleza de los rayos de la luz dos opiniones contrapuestas: una propugnaba la teoría de las ondas y la otra, la teoría de las partículas.

Cada una de estas teorías excluía a la otra.

Si la luz está formada por ondas no puede estar formada por partículas y a la inversa: o lo uno o lo otro. Después hemos averiguado que esta disyuntiva era un planteamiento erróneo.

La luz es a la vez onda y corpúsculo. Pero también se puede dar la vuelta a la frase: la luz no es ni onda ni corpúsculo. La luz es, en su unidad, solo luz y, como tal, no es concebible por la conciencia polar del ser humano. Esta luz se manifiesta únicamente al observador según el lado desde el que este la contemple, bien onda, bien partícula.
Resultado de imagen de luz onda o corpúsculo

38 comentarios:

  1. En la primera imagen no todos veremos lo mismo, unas personas verán una copa y otras dos personas, esa imagen no podría ser si faltara una de ellas. Es impresionante como puede llegar a hacernos ver el cerebro desde otro lado. Eso sí, las dos cosas a la vez no se pueden ver.
    Rocío C-A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hubiera gustado una conclusión más personal, pero no está mal. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Esta imagen muestra que no podemos fijarnos en las dos cosas a la vez, es decir, no podemos observar ni la copa ni las dos personas al mismo tiempo, porque una depende de la otra, si se quita el color blanco o el negro, ambas desaparecen, según donde nos fijemos veremos una cosa u otra.
    Carmen P.A
    1ºBTO A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese comentario fue el que yo realicé en clase, me hubiera gustado una reflexión tuya más personal, pero gracias de todos modos.

      Eliminar
  3. En la primera imagen vemos que no se ve lo mismo ya que unas personas verán una copa y otras dos personas no la verán .Es impresionante como puede hacer ver nuestro celebro desde otro lado y las imaginaciones q nos captan el celebro. ALBA RODRÍGUEZ 2BACH-A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es impresionante descubrir como el cerebro entiende la realidad desde su prisma particular, pero no necesariamente esta interpretación representa la realidad. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. En la primera foto se refleja la idea de superposición, que si nos fijamos en el fondo negro vemos una copa y si nos fijamos en el fondo blanco se ven las caras, eso se debe a que dependen una de la otra. 2ºBto-D

    ResponderEliminar
  5. Por lo tanto las personas somos una unidad pero los demás nos ver por partes y no son capaces nunca de entendernos precisamente por esta manera que tiene de ver nuestro cerebro.

    ResponderEliminar
  6. En la primera imagen según a donde mires ves una copa o dos perfiles de caras mirandose, esto explica como nosotros podemos en una situación igual verla de maneras diferentes según donde miremos. MARÍA MOYA CHACÓN 2BTO-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo tanto la misma realidad depende siempre de un trabajo de percepción que realiza a posteriori el cerebro. Por lo que no vemos lo que es real sino la realidad interpretada por el cerebro.

      Eliminar
  7. En la primera imagen según a donde mires ves una copa o dos perfiles de caras mirandose, esto explica como nosotros podemos en una situación igual verla de maneras diferentes según donde miremos. MARÍA MOYA CHACÓN 2BTO-D

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. En la primera imagen puedes observar que depende a donde mires, puedes ver una cosa u otra fijándote en el negro o en el blanco, si quitas uno de los colores la imagen ya no es la misma y desaparece. Lourdes Corpas Oblaré 1BTOA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que la realidad no es unitaria sino que depende siempre del contexto... Si eliminas el contexto la realidad puede desaparecer. Por ejemplo: Una persona que mata a 10 a tiros es un asesino. Pero un militar que mata a 10 terroristas es un héroe. ¡Lo ves!

      Eliminar
  10. hablandp de la foto, jamás podremos ver las dos cosas a la vez, nuestro cerebro no es capaz de hacerlo. Siempre veremos primero las dos caras y despues la copa, o viceversa.
    Llevando esto mas allá de la foto, creo que lo que nos quiere dar a entender es que puede haber algo que sea verdad, pero tu cerebro puede interpretar la verdad de otra perspectiva y sigue siendo verdad pero visto de otra forma a la que se entiende por real.
    Miriam Ojeda 1BTO-A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberíamos plantearnos después de que la ciencia haya descubierto la física cuántica y todavía investige la cantidad de anomalías que suceden en el espacio exterior... que quizás la realidad no es solo lo que los sentidos perciben sino que podría existir algo imperceptible por los sentidos y plenamente real. Posiblemente Dios se encuentre allí.

      Eliminar
  11. En la foto podemos observar como el cerebro nos engaña, pudiendo observar solo o una cara o una copa, pero no las dos cosas a la vez. Da mucho que pensar la foto, ya que en muchas ocasiones el cerebro actúa como en este caso.
    Un saludo,
    Jesús A.C - 1ºBTO A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más veces de las que creemos. El cerebro no está hecho para entender la realidad sino para impedir que nos ocurra algo y por lo tanto intenta que sobrevivamos a toda costa. Para ello inventará y nos hará creer cosas que no existen pero que nos ponen alerta ante posibles peligros (reales o imaginarios). Por eso no podemos entender la realidad solo usando el cerebro.

      Eliminar
  12. En la foto podemos observar que nunca podremos observar las dos imágenes a la vez, en ocasiones podremos ver las copas y en otra ocasión las caras . Esto nos explica que nosotros no podemos ver las cosas a la vez simplemente podemos ver la realidad que nos interprete nuestro cerebro

    elena requena alcalá 1ºA BTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y esto es lo que a la gente le cuesta entender. La realidad es a veces muy distinta de la interpretación de la misma que da el cerebro ante la información de los sentidos. Creer que existe una relación del 100% entre realidad y percepción de la misma va a llevar a la humanidad a no entender realmente el sentido de su existencia.

      Eliminar
  13. Esta imagen nos muestra una realidad engañosa, pues cada uno es como es, todos tenemos nuestra cara y nuestra copa, sólo depende de quién nos mire. Si nos miran desde una perspectiva u otra seremos como distintas personas, pero que a la vez son la misma,es decir, dependiendo de cómo nos entreguemos al mundo seremos para éste de una forma u otra,y creerán conocernos, algo que no es del todo cierto, ya que pueden creer que somos de una forma, pero el mundo no sabe que tenemos otra forma, y no llega a descubrirlo hasta determinados momentos en los que nosotros mismos mostramos cómo somos de verdad, con nuestra cara y nuestra copa.
    Ana AC 1ºBTO A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aun así, la capacidad de percepción de la persona siempre es limitado (polaridad). Aunque tú te entregues por amor al mundo pueden perfectamente no ver quién eres (a Jesucristo lo crucificaron). Lo importante no es como te vea el mundo, realmente no lo vas a saber. Sino cómo tienes que verlo tú. Ver el mundo sabiendo que tus sentidos limitan la realidad. Por lo tanto no juzgues desde la apariencia y busca la unidad en todo aquello que observes.

      Eliminar
  14. Lo que esta imagen refleja es que los sentidos no siempre nos narra la verdad , en esta imagen nos damos cuenta de que podemos ver dos cosas completamente diferente, una es una copa y otra son dos caras mirandose. Conclusión: hoy en dia a la gente le cuesta mucho ver las cosas.

    Juan Manuel Urbano Giménez. 2BACH D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero no se puede evitar. El cerebro no puede ver la realidad, para ello necesitas poner el amor. Solo el amor puede ver la unidad. Porque desde el amor comprendes el por qué de ciertos actos y comentarios y no haces un juicio rápido ante lo aparente.

      Eliminar
  15. Es increíble lo diferente que podemos ser y que una imagen valga más que mil palabras. Lo importante es que nunca nos olvidemos que cada persona es un mundo distinto, y por que tu opinión no coincida con la de la otra persona no significa que sea errónea.

    Antonio Gutiérrez Anguita 2º BTO D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo comparto. Poco más que decirte. Has entendido perfectamente el texto.

      Eliminar
  16. Esta imagen nos muestra que no todo es como lo vemos al principio, al principio yo personalmente vi la copa y después, vi las caras, después no podía ver una sin ver otra, es curioso ver como en situaciones como esta nuestro cerebro nos engalla. Gloria García 1bto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así que ya sabes. No hagas juicios rápidos, comprende que el entorno de cada uno es diferente al nuestro e intenta ser tolerante y abierta a realidades que a lo mejor no podemos entender pero si respetar.

      Eliminar
  17. La primera imagen nos muestra como las personas podemos ver las cosas de diferentes formas, al principio vi una copa y después vi dos caras mirándose, esto quiere enseñarnos como nuestro propio cerebro puede confundirnos y que no tendría sentido si faltara una de las dos imágenes. 1btoA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque nuestro cerebro está creado para permitirnos sobrevivir. Esa es exclusivamente su función. El pensamiento existencial trasciende de su capacidad. Por eso aquellas personas que buscan a Dios a través de los elementos sensitivos no lo encuentran.

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  19. En la foto podemos ver como el celebro nos engaña, ya que hay dos figuras, una cara enfrente de otra y una copa, pero al observarla nuestro cerebro solo nos deja ver una y concentrarnos en una, no podemos ver las dos a la misma vez. Esto da mucho que pensar en el aspecto diario ya que el cerebro nos engaña constantemente y vemos cosas que no realmente no son.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque el cerebro tiene una función establecida para permitirnos sobrevivir; no está hecho para plantearte temas existenciales. Por eso el tema de Dios no puede ser entendido por el cerebro, lo cual no quiere decir que no exista.

      Eliminar
  20. La imagen muestra que las cosas no son siempre como las vemos por primera vez, depende del modo que la mires veras una cosa o la otra, pero tienen que ir siempre unidas porque una no podría verse sin la otra.
    Lola L 1btoA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La realidad por lo tanto no es el polo que tu observas, sino que la realidad es mucho más profunda. Hay que buscar la unidad en un mundo donde los sentidos nos transmiten solo una parte de la misma.

      Eliminar
  21. En la imagen podemos observar dos caras o una copa, segun nuestra percepción veremos una antes que otra. Esto nos sirve para ver que no todo es lo mismo para todos, hay personas que ven primero la copa y luego las caras pero al final ven ambas figuras, esto nos lleva a aclarar que aunque dos personas digan cosas contrarias no descartes la opción de la otra persona ya que lo mismo tu opinión y la suya sean cierta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos opiniones distintas pueden ser ciertas ¿por qué? Porque nacen de experiencias distintas. Por lo tanto no hagamos juicios rápidos de criterios distintos porque podríamos ser nosotros los que estemos confundidos.

      Eliminar
  22. A PARTIR DE AHORA YA NO SE ADMITEN MÁS COMENTARIOS. TODOS LOS QUE SE HAGAN YA NO CUENTAN PARA LA NOTA.

    ResponderEliminar