La Ascensión de Jesús es la enseñanza cristiana sustentada por varios pasajes del Nuevo Testamento de que Jesucristo entró en la gloria con su cuerpo resucitado en presencia de once de sus apóstoles, cuarenta días después de la resurrección. En la narración bíblica, un ángel le dice a los discípulos que la segunda venida de Jesús se llevará a cabo de la misma manera que su Ascensión.
Los evangelios canónicos incluyen dos breves descripciones de la Ascensión de Jesús en Casiodoro de Reina; Cipriano de Valera (1909). «Lucas 24, 50-53». Biblia versión Reina-Valera (Wikisource). y Casiodoro de Reina; Cipriano de Valera (1909). «Marcos 16, 19». Biblia versión Reina-Valera (Wikisource).. Una descripción más detallada de la Ascensión corporal de Jesús en las nubes se da en Casiodoro de Reina; Cipriano de Valera (1909). «Hechos 1, 9-11». Biblia versión Reina-Valera.
La Ascensión de Jesús es profesada en el Credo de Nicea y en el Credo de los Apóstoles. La Ascensión implica la humanidad de Jesús siendo tomada en el Cielo. La Fiesta de la Ascensión es una de las principales fiestas del año cristiano. Se celebra en el día 40 del Domingo de Pascua, por lo que siempre cae en jueves. La fiesta se remonta al menos al siglo IV, como es ampliamente atestiguado. La Ascensión es uno de los cinco principales hitos en la narración del evangelio de la vida de Jesús, los otros son el bautismo, la transfiguración, la crucifixión y la resurrección.
En el siglo VI se había establecido la iconografía
de la Ascensión en el arte cristiano, y las escenas de la Ascensión en
el siglo IX estaban siendo representadas en las cúpulas de las iglesias. Muchas escenas de la Ascensión tienen dos partes, una parte superior (celestial) y una parte inferior (terrenal).
El Jesús ascendiendo es representado a menudo bendiciendo con la mano
derecha, bendición dirigida hacia el grupo terrenal por debajo de él y
que significa que él está bendiciendo a toda la Iglesia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario