aquel niño tan callado que vivía en mi portal
no salía casi nunca se tenía que aplicar
ya le habían diseñado una vida singular
Por las noches en silencio, mientras estabas durmiendo
con aletas en los pies jugaba a que era un pez
buceando por el mar, dulce mar, dulce mar, sumérgeme en tu sal
Siempre echábamos carreras por los charcos del canal
era un juego muy vulgar para la madre de fabián
nos juntábamos los viernes con la paga semanal
todos íbamos al cine menos el pobre fabián
En un internado inglés su mamá le fue a meter
un lugar selecto y caro, un sitio equivocado
condenado a estudiar, dulce mar, dulce mar, sumérgeme en tu sal
Me contaron que fabián hacia el norte se escapó
se calzó sus dos aletas y en el mar se sumergió
lo encontraron a los días más inflado que un balón
y su madre medio loca en un psiquiátrico ingresó
Desde entonces a menudo cuando el sueño me ha vencido
con aletas en los pies jugando con un pez
veo a veces a fabián, dulce mar, dulce mar, sumérgeme en tu sal
Me ha dado mucha pena la historia de Fabián, todo padre y madre debe de respetar los gustos de su hijo o lo que él quiera hacer en un futuro. Fabián nunca podrá tener un futuro por culpa de la obsesión de su madre.
ResponderEliminarEs la historia de la incomunicación que se produce entre los seres humanos acostumbrados a imponer cultura y a no transigir con otras formas de entender la vida.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEs triste cuando no te apoyan, y esa es la terrible historia de Fabián, un chico que quería cumplir sueños, ser libre, ser...feliz, no pudo lograrlo por la presión impuesta en este caso por su madre. Su madre quería que él hiciese lo que ella quisiera, le había planeado su vida, sin importar lo que prefería su hijo; pero lo más terrible de todo es que esto ha pasado y sigue pasando. Padres y madres que no han podido conseguir lo que tanto deseaban, obligan a sus hijos y a sus hijas a ser como ellos querían ser y conseguir lo que ellos en su momento no pudieron. Además, no es solo que hagan lo que ellos quieren, sino que se le añade tal presión por sus padres, que cada vez tienen menos fuerzas para continuar, porque los asfixian, y terminan como Fabián, quitándose la vida. Y sólo ¿por qué? porque no tienen valor para decirles a sus padres que no pueden más, no porque no tengan fuerzas sino porque no es lo que quieren hacer, eso a ellos no les hace felices, y no deberíamos de dejar que esto ocurriese.Como hija que soy, a los padres y madres que son del tipo como la madre de Fabián le diría: si quieres a tu hijo/a preguntale qué le gusta, qué quiere ser, deja de atosigar con tus sueños tristemente incumplidos, porque tu hijo no es como tú, es diferente, tiene diferentes gustos a los tuyos y esos son los que les hace feliz, no se los arruines queriendo imponer los tuyos por encima de los suyos, pues no es justo, tú ya viviste la parte de tu vida que ahora vive tu hijo, déjale que disfrute de su vida y sobretodo, apóyale en todo, eso es algo imprescindible para unos hijos, el apoyo de sus padres para cualquier decisión, e incluso, aconséjale, pero teniendo en cuenta siempre lo que quiere, no lo que tú quieres. Y para los hijos que están en la situación de Fabián, tenéis mucha vida por delante, tal vez debáis tomar una decisión dolorosa, pero antes eso que terminar con vuestra vida. Pero antes de tomar ninguna decisión precipitada como irse de casa, intentad hablar con ellos, no digáis no me comprenden sin haberlo intentado, debéis hacerles entender que sois sus hijos no sus marionetas, que vuestro momento es ahora y que también tenéis sueños que queréis conseguir al igual que ellos cuando tenían vuestra edad también los tenían, algo común hay entre padres e hijos, los sueños, que están para cumplirlos,pero que son diferentes, porque nadie es igual y eso es lo mejor que puede existir, por esto, los hijos somos diferentes a nuestros padres, y es así, no hay más vuelta de hoja, lo que importa es que a pesar de nuestras diferencias, queremos que los padres entiendan cómo somos y que el fin de esto es ser felices, y qué mejor conseguir serlo si tus padres te apoyan para que consigas tus sueños, tal vez como los suyos no hicieron.
ResponderEliminarAna AC 1ºBTO A
Si te suspenden en comentario de textos voy contigo al recurso ante quien sea. Como se nota el cambio de niña a mujer y en tu caso sin ningún tipo de objeción. Si tú eres capaz de educar a tus hijos (si decides tenerlos) con esa amplitud de miras y las demás personas hiciéramos lo mismo otro mundo tendríamos; menos competitivo, más solidario y más tolerante. Gracias por tu reflexión; es mangífica.
EliminarMe parece muy triste que Fabian, un chico que quería ser feliz, no lo pudiera por su madre, es terrible que no tuviera ese apoyo, pero lo mas triste es que su madre le plantee ya su vida sin importar él mismo. Lo impactante es que no es un caso aislado, ahora, como dijiste en clase, hay muchísimos padres que intentan hacer ser a sus hijos lo que ellos no han podido ser, desde pequeñitos ya se los intentan convencer, y si al crecer no hace el/la hijo/a lo que quieren es como que se frustan. Pienso que se debe de respetar en todo momento lo que los hijos quieren o piensan hacer y apoyarlos en todo momento, dejarlos ser libres no cohibirlos de nada.
ResponderEliminarMiriam Ojeda 1ºBTO-A
Tener un hijo no significa tener una mascota. Tus hijos son seres que tú debes cuidar y desarrollar respetando cauces que hoy son necesarios para una sociedad que aspira a ser libre. Debes hablar, ser tolerante, respetuoso, las correcciones tienen que estar fundamentadas y razonadas para que sean aceptadas y puedan modificar conductas. Ser padres no significa ser dueños y amenazar a los hijos con echarlos de casa si no siguen sus criterios. Hay padres maravillosos, lo sé, pero hay algunos que solo son padres biológicos; se han olvidado de dar la vida por sus hijos sin pedirles nada a cambio.
EliminarLa historia dd Fabián da mucha lástima porque su madre no respetó sus decisiones y quiso impornerle lo que ella quería sin importarle lo que su hijo pensara. Todos los padres deberían respetar laslas decisiones de sus hijos siempre y cuando no sean muy extremas .
ResponderEliminarRespetar, tolerar... y si se considera que ese no es el camino, explicar de manera razonada el por qué. Ser padre no me autoriza a imponer sin criterios.
EliminarMe parece una historia muy triste, por el simple hecho de que Fabián quería ser un niño feliz como sus demás amigos pero su madre, lo saturaba con los estudios e incluso con cosas que al chico no le gustaban. Me parece mal de esos padres que no dan libertad a sus hijos en cuanto a lo que quieran hacer con su vida y se vean los niños a estar obligados a lo que digan sus padres. Fabián usa la referencia de que quería ser como un pez por la razón de que ellos son libres de hacer lo que quieran cosa que él no podía finalmente, Fabián da una solución muy extrema a su vida para ver la libertad de su vida.
ResponderEliminarPorque todo el mundo no tiene la capacidad en momentos difíciles de la vida de superarlos solos. Por eso no se debe ir haciendo daño a la gente creyendo que "no pasa nada", que "luego todo se resuelve"; hay cosas que acaban de forma trágica. Nuestro estilo de vida debe de ser democrático y tolerante.
EliminarSin duda la historia de Fabián es la historia de muchos niños o de muchos adultos que en su dia fueron niños y sufrieron la presion de sus padres, los cuales le obligan a vivir una vida que no es la suya , no dan opción a otra cosa, quizas hagan esto por que quieren lo mejor para sus hijos o quizas lo hagan por que es la vida que le gustaría haber vivido pero no hay justificación para este tragico final.
ResponderEliminarLos padres y todas las personas deben dejar a los demás ser libres, tener la capacidad de eleccion y saber apoyar en todo momento las decisiones del prógimo aunque no sean las que nosotros deseamos
Laura Castro 2ºA
Ser padres es muy difícil. Intentar en todo momento hacer lo correcto no es fácil; muchos padres quieren lo mejor para sus hijos/as pero están sometidos a muchos condicionamientos (trabajo, salud, familia) difíciles que muchas veces no nos dejan ver con lucidez la realidad. Yo pienso que lo mejor siempre es intentar dejar que tus hijos/hijas se desarrollen desde la libertad y la tolerancia; exigiendo lo elemental y básico para el desarrollo de la persona y ser capaz de perdir perdón cuando te has equivocado; pedir perdón es muchas veces la mejor manera de enseñar a vivir en sociedad.
EliminarEsta historia es muy triste y, por desgracia, muchos niños hoy en día la tienen que vivir por culpa de padres que no respetan la forma de ser y las decisiones de sus hijo, simplemente, por los padres quieren que sus hijos sean "algo de provecho". Simplemente, tenemos que dejar que cada uno tome las decisiones y sea como le de la gana, y no decirles constantemente lo que está "bien" y llo que está "mal".
ResponderEliminarLuis María Rosales Carracedo 2ºBTO A
Yo soy padre, cuando mis hijas son pequeñas las guío, estudiar, comportarse bien con los demás, valores como la tolerancia, el respeto, el amor, pedir perdón... no son negociables; inculco esos valores porque son necesarios para la convivencia en sociedad. Pero lo que ellas quieren ser y sus sueños son siempre escuchados y apoyados por su madre y por mí. A lo mejor no nos gusta su decisión, pero si está madurada por ellas, es respetada por nosotros. Así deberíamos ser con nuestros hijos/as (creo).
EliminarMe parece una historia bastante triste, creo que quizas hagan esto por que quieren lo mejor para sus hijos o quizas lo hagan por que es la vida que les gustaría haber vivido,pero creo que lo mejor siempre es intentar dejar que tus hijos, se desarrollen y cometan sus errores ellos mismos.
ResponderEliminarUno se desarrolla cuando aprende primero a caerse y segundo a levantarse sola/o. Si los padres estamos siempre para levantar a nuestros hijos nunca serán autónomos e independientes.
EliminarHA EXPIRADO EL PLAZO PARA HACER COMENTARIOS A ESTA FICHA.
ResponderEliminarPienso que tener un hijo es asumir una responsabilidad bastante difícil y nuestro mayor objetivo es protegerlo ante todo, pero también debemos darles libertad para que se puedan desarrollar como personas, que adquieran cierta libertad y tolerancia.
ResponderEliminarLa historia de Fabián es triste ya que está atado, no tiene libertad y para aprender a levantarnos primero debemos de caernos.
Él tiene libertad, no te confundas... Reniega de ella porque le echa toda la culpa de su situación a su madre. Pero siempre tiene la opción de intentar cambiar su vida (aun encarándose con su madre). El suicidio no es una opción.
EliminarEn esta historia se habla de cómo una madre coarta la libertad y su hijo haciendo que se ciña a lo que ella espera de él lo cual no hace sino hacerlo un pobre infeliz, a Fabián le hubiera gustado mucho ser un niño como los demás jugar en la calle e ir al colegio. A lo cual se pone su madre y con esto probablemente le hizo caer en tal depresión hasta el punto de suicidarse. Esto nos demuestra como realmente la educación de los hijos no debe basarse ni mucho menos en los mejores colegios y la mejor instrucción sino que cualquier niño necesito jugar y desarrollarse como persona y esto es mucho más importante que el desarrollo como alumno.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo. Estudiar es clave en el desarrollo del ser humano, pero hay que compaginarlo con disfrutar y ser feliz.
EliminarMe ha parecido una historia triste, pero más triste aún me parece que esto siga pasando y que haya pasado tantísimas veces a lo largo de muchísimo tiempo. Normalmente decimos que somos personas libres , tolerantes, que aceptamos las cosas como son ... pero no pasa lo mismo entre padres e hijos. Hay veces que los padres intentan que tengamos algo mejor de lo que ellos han tenido, que cumplimos sus propios sueños sin que pregunten los nuestros propios, incluso a veces nos obligan a aspirar a algo que no nos llena y esto paso con la madre de Fabián. El quería cumplir sus propios sueños , ser libre , poner el sus metas , decidir que era lo bueno o lo malo sin necesidad de que su madre lo condenase a hacer lo que a ella le pareciese bien. No nos atrevemos a decir que no a las metas que nuestros padres quieren que tengamos por miedo a decepcionarlos pero ellos son los que tienen que darte esa libertad de decidir sin poner ningún obstáculo y dejar que cumplas tus sueños , pobre Fabián que su madre le condenó a todo eso olvidando que el es el y ella es otra persona , dejando de lado los gustos de su propio hijo y obligandole a hacer tal locura solo por sentirse libre . Tal vez deberían de pensar más en lo que queremos llegar a ser y menos en lo que ellos querían llegar a ser y no consiguieron aportándonos felicidad y apoyo que es lo que más necesitamos de nuestros padres.
ResponderEliminarNoelia Madero 1BTO B
Te recuerdo que Fabián siempre tuvo opciones para encarar su vida. Prefirió echarle la culpa a su madre (que algo de culpa tenía) de su situación y se quitó de en medio. Pero Fabián actuó con cobardía y su madre con prepotencia. El suicidio no es una opción ante los problemas que te da la vida.
EliminarTristemente, esta historia ha llegado hasta tal límite que a la mayoría de personas (sobre todo a los padres atrapados en el siglo XIX) se les hace algo común, el hecho de que tu hijo siga los mismos pasos que su progenitor o que cometa tanto los mismos errores como las mismas victorias a lo largo de su vida, es algo con lo que cada uno de estos padres desean inculcar a sus hijos hasta que llegue el día de mañana en el que tenga suficiente uso de conciencia que pueda tomar sus propias decisiones (aún así sigue habiendo extremos de hasta tal nivel, de que aún hasta una edad considerable para que cada uno determine sus propias decisiones, sus tutores legales aún tienen ese poder de dirigir la vida de una persona sin dejar que esta se desarrolle al completo). El caso de Fabián, desgraciadamente tiene el mismo, o incluso peor futuro que otras personas en el mismo tema. Fabián tuvo la mala suerte de que su madre fuera igual que este tipo de personas, de las que fueron capaz de provocar el suicidio a su propio hijo. La conclusión a esto, debería ser que los padres así, se preocupen más por el desarrollo propio de sus hijos, y no el que les convendría según ellos o para su beneficio.
ResponderEliminarPaula Rubio Ordóñez 1º Bto D
Hay muchos/as niños/as iguales que Fabián que se han encarado con sus padres, han tomado las riendas de su vida y han sido lo que ellos han querido ser. Fabián toma una opción (equivodada a mi modo de entender la vida)... Tiene un problema, se viene abajo y se quita de en medio. Esa opción para mí no es válida. Tengo un problema, lo estudio, lo afronto y lo intento superar siempre.
EliminarTriste historia que me ha recordado a algunos padres, que tienen, una mente cerrada y creen que aun viven en los años 80. Estos padres deben dejar crecer a sus hijos mas libremente, y no obligarlos a nada.
ResponderEliminarObligarlos a crecer, a comer sano, a pedir perdón cuando se equivocan, a convivir y a respetar las reglas que nos hemos dado y nos permitin relacionarnos con cierta seguridad... Pero es una obligación que se transmite con cariño, con respeto y siempre de manera razonada y lógica de manera que nuestros hijos/as no dudan que esas normas son para nuestro bien y las acatan.
EliminarAl tener hijos debemos asumir una gran responsabilidad, y dentro de ella debemos tener en cuenta que no debemos atarlos a nuestro lado, y debemos dejarles cierta libertad, pero algunos padres no entienden estos principios y cercan a sus hijos en su lado y no les dejan espacio para ellos mismos.
ResponderEliminarY eso crea una distancia muchas veces insalvable entre unos y otros.
EliminarLa historia de Fabian es muy triste ya que él lo unico que quería es ser feliz, mientras que la madre lo unico que hace es "cortarle las alas", planeando su vida. Esta historia le tendría que dar a pensar a algunos padres sobre como dirigen la vida de sus hijos (tienen que guiarnos por la vida porque para algo son padres, pero no decidir por nosotros).
ResponderEliminarLa última decisión es de ti mismo/a y a los que somos padres nos cuesta aceptarla... pero tenemos que aprender a hacerlo.
EliminarTristemente,a día de hoy se siguen cometiendo estos casos,sobre todo en las clases altas,y no sinceramente porque quieran lo mejor para sus hijos (que también) sino que los encierran en internados con gente de su misma posición social con tal de que no mantengan relaciones con gente de clase medio o baja.Muy triste que un niño no pueda disfrutar de la vida,de lo que es salir a la calle,ensuciarse por estar todo el dia jugando...Es algo que jamás podre comprender.¿De qué sirve tanto mérito academico si no eres feliz?
ResponderEliminarDe qué sirve el tiempo sino puedes disfrutarlo.
EliminarMuy triste que exista mentalidades tan cerradas a la altura de vida que vivimos lo único que queda para solucionar ese gran problema es ser más liberal a la hora de darle una vida a los hijos más amplía con posibilidad de esquivocarse que es como realmente se aprende!
ResponderEliminarJuan Manuel Urbano Giménez 2 bach D
El aprendizaje es personal. Si tu sufres, sabes lo que es sufrir. Si te equivocas, sabrás lo que no quieres en tu vida. Intentar que eso no se produzca es el mayor error que comente muchos padres.
Eliminarla historia de Fabián me resulta una historia muy triste ya que su madre le corta las alas de la libertad y no lo deja expresarse libremente ni respeta sus gustos
ResponderEliminarY eso llegará a separar o desunir a madre e hijo de por vida (en nuestro caso... eternamente)
EliminarMe parece una historia muy triste, por el hecho de que Fabián quería ser un niño como sus amigos pero su madre no le dejaba libertad de hacer lo que el quería. Lourdes Corpas 1ºBTO A
ResponderEliminarMe parece muy triste que en la propia familia tengamos menos comunicación e intimidad entre unos y otros, nos pasemos la vida mintiéndonos y solo contemos con algunos/as amigos/as para expresarnos tal y como somos.
EliminarEsta triste historia nos refleja como hay mentes cerradas de padres, que no dejan expresarse a sus hijos según sus gustos o pensamientos, aunque el trabajo de ejercer de padres debe de ser duro, hay que respetar las decisiones y cuando no se coincida en algún punto de vista hablar de manera civilizada. Carmen.P.A 1ºBTO A
ResponderEliminarEsto es lo normal en pleno siglo XXI. Pero te encuentras cada individuo cerrado a la tolerancia, al respeto, a la igualdad, a la libertad... que resulta más difícil de lo que uno cree.
EliminarEsta historia nos quiere decir la dura vida de un niño cuando su propia familia le prohíbe la libertad u otros cosas. A mi parecer hay amigos en los que puedes confiar mas que en tu propia familia y te pueden llegar a entender muchísimo mas. Miguel.R Herrador Bartolomé.. 1ºBtoA
ResponderEliminarEs una historia bastante triste ya que la madre de Fabián no le deja hacer lo que realmente le gusta y es su sueño, pienso que todos deberiamos perseguir nuestros sueños aunque nuestra propia madre no nos apoye. Elena Requena Alcalá 1ºA BTO
ResponderEliminarLa historia de por si es triste, pero más triste es saber que es verdad y no es solo una canción. Todos los días podemos ver como los padres de niños de nuestra edad le imponen cosas que ellos creen que son lo mejor para nosotros y no dudo de que quieran lo mejor, pero no se paran a escuchar qué es lo que de verdad nos hace feliz. Y creo que a muchos padres les hace falta hablar con sus hijos seriamente, o por lo menos escucharles y darle esa confianza para que se expresen con más facilidad.
ResponderEliminarOk
EliminarMe ha gustado mucho
ResponderEliminarOk
EliminarEs una historia muy triste ya que se ve como la madre le corta a su hijo Fabian las alas, ya que el quiere ser como sus amigos, un niño normal y corriente y ella le prohibe hacer lo que realmente el quiere, esto se debe a las mentes antiguas que todavia hay tambien en pleno siglo XXI
ResponderEliminar1BTO A
EliminarOk
EliminarMe parece una situación extremadamentetriste la que se menciona en la canción. No hay nada más triste en la infancia que ve como tus padres ignoran completamente tus sueños y hacen lo que a ellos les apetece con tu vida. Como padre o madre, tu prioridad debería ser que tu hijo consiga cumplir sus metas y que crezca como persona, en lugar de usarlos para cumplir tus metas que se vieron frustradas en tu juventud. Ojala todos los padres se replantearan la opción de tener hijos o no sie ese es. El trato que les van a ofrecer. Una vida de presiones por parte de tus padres e ilusiones rotas debe ser horrible.
ResponderEliminarROCIO TORRES 1 BTO B
Ok
EliminarEs triste que una persona tenga que vivir una vida que no quiere como le ocurre a Fabián. Por eso somos solo nosotros los que tenemos que decidir cómo vivir nuestra vida. 1 BTO A
ResponderEliminarOk
EliminarEs una historia muy triste y que pasa mucho actualmente. A muchos padres no les importa lo que sus hijos quieren, porque no lo ven bien, no creen que es lo adecuado, no les gusta o simplemente por el qué dirán. Y muchas veces se creen que por ser mayores son siempre más sabios y que saben lo que nos va a hacer más felices, pero muchas veces se equivocan y solo hacen que sus hijos vivan de forma miserable.
ResponderEliminarClara Jurado Gómez-Alférez 1ºB Bto
Ok
EliminarEsto es una claro ejemplo de que en la sociedad en la que vivimos muchos niños están obligados a destinar su futuro a una cosa en la cual no están de acuerdo solo por satisfacer a sus padres , esto no debería ser así, cada uno es libre de ser y hacer lo que quiera y ni tus amigos, ni tus padres, ni nadie que te rodea puede obligarte a ser algo que no quieres, puedes guiarte de sus consejos pero nunca hacer algo por satisfacerlos sin pensar en tí y en las consecuencias de esos actos que tu mismo no has elegido realizar por gusto propio. 1ºA BACH
ResponderEliminarOk
EliminarEstá chula la canción.
ResponderEliminarTe lo has currado
EliminarLa cancion transmite ya que Fabian vivió una infancia difícil por culpa de su madre
ResponderEliminarOk
EliminarTiempo finalizado para hacer comentarios 11/06/2018
ResponderEliminarCada persona es libre de pensar y de vivir la vida como el quiera en el caso de Fabián no es así, está restringida (su vida) es una historia muy triste. Rafa Villarejo 1° BTO A
ResponderEliminarPor culpa de la obsesión de su madre para que él haga lo que ella quiere, Fabián ya no podrá vivir su futuro ni como el quería ni como la madre quería. El error que tienen muchos padres es el de que intentan que sus hijos hagan lo que ellos no pudieron hacer y si los hijos toman la decisión de hacer algo diferente como que se enfadan. Sin pensar que es su vida y su futuro y lo tienen que construir ellos no los padres.
ResponderEliminarSilvia Rodríguez 1ºBach A
ok
EliminarLa verdad es que esta historia aunque no lo queramos reconocer habrá ocurrido muchas veces por culpa a que hay veces que las familias no entienden a sus hijos y le exigen cosas que a el alomejor no le gustan absolutamente nada y solo por alegrar a los padres lo hacen, pero a el no le hace feliz, por lo que su vida cada vez es mas y mas controlada y llega un momento en el que como en la canción se explica hay que gente que no soporta la presión y por desgracia se va de nuestra vida por no tener libertad.
ResponderEliminarÁlvaro Trenado 4 ESOºB
Ok
EliminarHola maestro somos Lola Morales y María Henares de 4B. Nosotras pensamos que esto suele pasar mucho a los adolescentes. Algunos padres exigen mucho a sus hijos porque creen que pueden dar más de lo que dan y eso hace que los chic@s se agobien estén presionados, por los estudios sobre todo,y al final se terminar sintiendo mal consigo mismos y terminan por suicidarse. Aunque los padres los quieren y creen hacerlo por su bien a veces se pasan y deberían ponerse en la piel de sus hijos.
ResponderEliminarOk
EliminarYo creo que es un caso mucho más común de lo que pensamos, auque no se lleguen a esos extremos. Yo pienso que no hay que tener ninguna duda de que nuestros padres nos quieren y solo quieren lo mejor para nosotros, solo que a veces lo que ellos piensan que lo es o lo que para ellos lo sería no lo es para nosotros, y eso hace que se lleguen a estos extremos. En mi opinión lo mejor es siempre el diálogo, y hacer lo que de verdad le hace feliz a uno, porque tus padres puede que no lo lleguen a entender, pero si te ven feliz te van apoyar.
ResponderEliminarElena Mateo Pintado 4ºB