lunes, 20 de noviembre de 2017

SAN JORGE Y EL DRAGÓN EN CLAVE TEOLÓGICA.



Esta es probablemente la escena de su vida que más se ha popularizado entre los fieles cristianos; es la leyenda del enfrentamiento entre San Jorge y el Dragón. Según el relato medieval, existía en Capadocia un dragón que asolaba a la población.
Para evitar las matanzas de la bestia, decidieron entregar un sacrificio humano cada día, elegido al azar entre los lugareños. Pero al parecer hubo un día en que la Princesa del lugar fue la desafortunada ganadora de aquel sorteo. La joven noble aceptó su suerte negándose a ser suplantada como víctima del Dragón por quienes ofrecieron su vida para salvarla.
Una vez en la cueva del Dragón, cuando la doncella estaba ya destinada a ser devorada, San Jordi irrumpió y luchó contra la bestia. Así fue que Jorge de Capadocia mató al animal mitológico, clavando su espada en el corazón.
Cuenta la leyenda que de la sangre que brotó del dragón, nació una rosa. De allí la costumbre de entregar a las damas una rosa roja el día de San Jorge.
Si queremos leer esta historia en clave teológica tendríamos que analizarla de la siguiente manera:
San Jorge representa el ideal moral (social -político o religioso) que toda persona quiere llegar a ser.
Matar al dragón es matar todo lo malo que cada persona cree llevar dentro (por imposiciones políticas, religiosas o traumas infantiles).
Rescatar a la princesa matando al dragón significa que cada persona cree realmente que venciendo al dragón -que llevan dentro- y exterminándolo, van a poder llegar a ser realmente felices; de ahí lo de salvar a la princesa.
Este mito ha llevado a una esclavitud angustiosa a la persona religiosa. Toda la vida flagelándose espiritual o materialmente porque se siente asquerosa, repugnante, mala a los ojos de Dios. Siempre vive en el pecado, nunca llega a sentirse plena consigo misma porque su naturaleza (su dragón) siempre revive y tiene que volver a luchar con él.
La solución a este dilema es muy sencilla:
Dios nos ama como somos. Siempre nos ha amado. No quiere personas perfectas sino buenas, capaces de ir amando cada día un poquito más. Buscar perfecciones de cualquier tipo es antinatural, no es real e infantiliza al hombre. Dios nunca ha buscado en nosotros una perfección ascética, ética o estética, sino nuestro amor de entrega generoso y gratuito desde nuestros dones o capacidades.
No hay que matar al dragón; hay que aceptarlo, conocerlo, entenderlo y darse cuenta que forma parte de nuestra naturaleza humana tanto el príncipe como el dragón. Si somos capaces de conocer al dragón también sabremos controlarlo de una manera natural y no artificial (ritos, oraciones, flagelaciones, peregrinaciones). Podremos conocernos a nosotros mismos en plenitud y poder llegar a ser felices aceptando (no nuestras limitaciones) nuestro verdadero ser.

104 comentarios:

  1. Este texto refleja la sociedad actualmente ya que casi siempre cuando no conocemos a una persona la juzgamos de algo que alomejor no es y cuando la conoces es cuando verdaderamente cambias de opinión. Pienso que todas las personas no somos perfectas ya que si lo fuéramos no tendría sentido nuestra vida. ALBA RODRÍGUEZ MARÍN 2BACHA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta historia refleja la realidad global de una persona y como la sociedad intenta polarizar a la misma intentando resaltar solo una parte de esta. Esto es lo que hay que comprender sobre todo. Saber que eres un todo y no la parte que la sociedad espera.

      Eliminar
  2. Este cuento refleja a la sociedad, todos juzgamos sin conocer por eso no había que matar al dragón sino conocerlo como verdaderamente es, esTO lo hacemos todos cuando conocemos a alguien como dice el cuento " Si conoces al dragón, podremos conocernos a nosotros mismos"
    Elena Requena Alcalá 1ºA BTO

    ResponderEliminar
  3. San Jorge y el Dragón habitan en tu mismo ser; en el mío. El dragón no es necesariamente malo y San Jorge no es tan bueno. Nosotros somos como somos y no está bien rechazar algo que somos sino aceptarlo y aprender a vivir con ello con naturalidad.

    ResponderEliminar
  4. Esta historia según la clave teológica pienso que describe muy bien a la sociedad porque en épocas anteriores para ser aceptados por Dios muchas personas se convertían en una especie de San Jorge, (algo como hacer todo lo que la religión decía para no ser alguien que cometa pecados y no ser aceptado por Dios) y por eso muchas personas a lo largo de la historia no han llegado a ser felices, porque querían ser como San Jorge matando a su verdadero ser, a todo aquello que realmente les apetece hacer. Pero si que deberíamos conocer nuestros defectos (nuestro dragón) y controlarlos porque forma parte de nosotros. Dios nos acepta y nos quiere tal y como somos, y lo único que pretende es que nos demostremos amor los unos a los otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un mandamiento nuevo os doy "amaos los unos a los otros como yo os he amado", piensa que no dice "amadme a mí como yo os he amado" sino que nos amemos entre nosotros. Realmente damos culto a Dios cuando nos amamos.

      Eliminar
  5. Esta historia creo que lo que viene a contar es que todos tenemos un Dragón que habita en nosotros de manera natural y nunca podemos deshacernos de él, que irá con nosotros a todos lados y que no todo el mundo conoce a este Dragón ya que solo aparece en momentos ocasionales. No tenemos que tenerle miedo al Dragón por considerarlo malo ya que algunas veces hacemos cosas malas por el bien de alguien o por la felicidad que intentamos lograr y no debemos de alejarnos de lo que nos aterra sino que tenemos que acostumbrarnos a vivir con él y a aceptarlo tal y como es, igual que nosotros, debemos de aceptarnos tal y como somos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primer paso: aceptarnos tal y como somos. Segundo paso: mejorar en todo lo posible para ser cada vez mejor personas. Tercer paso: Entender que no podemos ser siempre San Jorge, que a veces somos el dragón. Lo importante es que cuando seamos el dragón, lo reconozcamos para intentar no hacer daño a nadie y menos a nosotros mismos.

      Eliminar
  6. El cuento refleja 2 de nuestras características. Se identifica como malo al dragón, y como bueno a San Jorge, pero en mi opinón no tiene que ser tan malo siempre el dragón, ni tan bueno San Jorge, creo que lo que deberimos hacer es buscar el punto de equilibrio, es decir intentar mejorar como personas, pero a la vez cuando "nos veamos como dragón" intentar controlarlo lo mejor posible para así no dañar a tu alrededor, porque sí, todos sacamos a veces el dragon que llevamos dentro, porque siendo sincera, es imposible ser San Jorge todo el tiempo de nuestra vida, lo importante es aceptarlo.
    Miriam Ojeda 1ºBTO-A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es imposible y a lo mejor no deberíamos ni desearlo. Ni ser San Jorge ni ser el dragón. Ser tú misma; y para ello reconocer en tus instintos lo que te destruye para no hacerlo y en la sociedad en la que vives todo lo que sea hipocresía para no seguirla.

      Eliminar
  7. Esta historia viene a decir que todas las personas tenemos un San Jorge que sería la parte buena y un dragón, que sería la parte mala. Refleja que la sociedad actual solo quiere resaltar la parte buena, cuando tenemos que aceptarnos como somos y saber que no siempre se puede ser San Jorge, que hay veces que hay que ser el dragón.
    Carmen P.Á 1ºBtoA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes que ser el dragón ni san Jorge. Tú eres lo que tú eres. San Jorge es lo que la sociedad espera de ti y el dragón tus instintos primarios. Vive para ti, no te desarrolles haciendo lo que los demás esperan y controla aquellos sentimientos que te autodestruyen o destruyen a los demás. Se trata de "equilibrio" no de anulación.

      Eliminar
  8. La iglesia en todas la épocas , y sobretodo las mas antiguas , han querido meter miedo a la gente diciendo que van a ir al infierno sino haces lo que ellos quieren o si haces algo que no esta bien a la vista de Dios según ellos. Y pienso que la solución es la que se comenta de que Dios nos ama como somos y no nos castigaria si hacemos algo mal , lo comprenderia.
    DLM 2°BTO B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las religiones desde la antigüedad han entendido que existía una luz (el bien) y una oscuridad (el mal). Han intentando apartarlos de esa oscuridad -y lo han hecho en principio con buena intención- y acercarnos al bien (la luz). Lo que ocurre es que la realidad del ser humano no es blanca o negra. Aprendemos más de nuestros fallos y errores que muchas veces de nuestros aciertos. Condenar a alguien por un error es un fallo colosal. Fíjate como los evangelistas nos invitan a "no juzgar" sino a comprender y a abrirnos al amor que toda persona pueda irradiar en algún momento de su vida.

      Eliminar
  9. El dragón es ese monstruo que llevamos dentro y que nos impide ser felices. Sin embargo, no hay que matarlo como hizo San Jorge sino que hay que aceptarlo y a aprender a vivir con él ya que si lo intentamos matar estaríamos perdiendo una parte de nosotros y no podríamos ser felices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dragón es lo que Freüd denomina "el Id", una carga instintiva inserta en nuestro ADN que tira hacia nuestra parte animal y que busca satisfacer nuestros instintos primarios. Este sentimiento es genético, no podemos luchar contra él pero sí podemos comprenderlo y dominarlo para que no podamos hacer daño a nadie. Ahí está nuestro trabajo. Intentemos vivir sabiendo que vamos a tener sentimientos negativos con respecto a otras personas (eso no lo podemos evitar) pero que no tenemos derecho a hacer daño a nadie (eso sí lo podemos controlar).

      Eliminar
  10. Debemos aceptar al dragón de la historia tal y como es, debemos convivir con él y tratarlo como si fuera una cosa más dentro de nosotros. San Jorge representa a un valiente, un caballero bueno, y el dragón representa el mal. Nosotros debemos mantener un equilibrio y ver que ni San Jorge es tan bueno, ni el dragón es tan malo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. San Jorge representa lo que la sociedad espera de ti. Los valores imperantes en un momento cultural determinado. El dragón representa lo que la sociedad cataloga de "indeseable" en un momento cultural determinado. Tú tienes que darte cuenta de lo que realmente es bueno y malo en cada una de las tendencias. Ni el dragón es tan malo (porque una cultura lo establezca así en un momento determinado) ni los que la sociedad cataloga de buenos (aspectos formales, comportamiento)son necesariamente tan buenos.

      Eliminar
  11. Pienso que todas las personas en nuestro interior tenemos a un San Jorge y a un dragón. Un San Jorge que no es tan bueno como se resalta en el texto y un dragón que no es tan malo como dicen que es.
    Todos y cada uno de nosotros debemos aceptarnos como somos y convivir con nuestros defectos, no avergonzándonos de ellos, intentando cubrirlos y fingiendo ser alguien que no somos.
    Nadie es perfecto y no debemos de rechazar a otra persona por ser diferente o por sus defectos, ya que él/ella no eligió tenerlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que comentarte cuando has hecho una reflexión tan buena.

      Eliminar
  12. Este texto no habla sobre los complejos y las primeras impresiones que hoy en día tenemos juzgando a la gente antes de conocerla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad el texto no nos habla de esto sino de la naturaleza real de cada ser humano.

      Eliminar
  13. No existe la perfección, o al menos eso creemos. Pero da igual porque en cualquier caso debemos aceptarnos como somos. Si mi media no llega para estudiar medicina no quiere decir que sea peor que nadie, ni siquiera que sería una mala médica. De hecho va más allá del "seis" con el que te califican. Cuando de mayor llegue a la autorrealizacion y felicidad plena, me sentiré feliz de haber pasado por esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, tu vida es un regalo; haberte conocido es un regalo; haber compartido mis horas de religión contigo en primera fila es un regalo... Tú eres un regalo para tus padres y para tu familia, eres un regalo para tus amigas y amigos. Cambias la vida de muchas personas posiblemente sin darte cuenta. Tienes una fuerza interior y una fe que podría equiparar a la de los místicos. No se llega nunca a la autorrealización plena desde el punto de vista académico o profesional. Se llega a la autorrealización plena desde el punto de vista personal y entonces... lo académico, lo profesional y todo lo demás es contaminado por esa energía. Tú ya tienes esa energía, ahora; contamina todo tu entorno con ese amor que llevas dentro.

      Eliminar
  14. A medida que vamos avanzando en nuestra vida, la sociedad o nosotros mismo nos vamos dando cuenta de que creamos en nosotros mismo unas especies de barreras que no dan lugar a nada, solamente a ponernos límites y en consecuencia, vivir menos. Esto es lo que representa el dragón, unos ideales que la sociedad a insertado en nosotros mismos, y creyendo que si lo matamos, salvaremos a nuestra reino, y, de alguna manera, pensaremos que todos los problemas se han ido.. pues no es así, si ve un problema seguramente vendrá otro, y puede que sea más grande todavía, pero ojo, lo importante, es que ahí está la superación, lo que de verdad va a hacer acercarnos a la vida eterna será nada mas y nada menos que el amor, con esto, parece que todos estos problemas, o se disminuyen, o desaparecen...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El amor es eterno y tú te haces eterno en él. La sociedad construye en el tiempo y tu amor es atemporal. Vive como si no hubiera tiempo; aquí y ahora tengo que descubrirme a mí mismo; saber quién soy y para qué estoy aquí. Todo lo demas no deja de ser más que ropaje temporal que solo nos sostiene temporalmente en este momento pasado.

      Eliminar
  15. Creo que este texto nos dice que hay que aceptar a las personas sean como sean y no catagolar a las personas por una cosa u otra.
    Lourdes Corpas Oblaré 1BTOA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada ser humano es lo que es, no lo que uno espera que sea; y no estamos aquí para cumplir las expectativas que otros/as ponen en nosotros. Conocer esto es el principio de la sabiduría.

      Eliminar
  16. Yo pienso que este texto te hace pensar en que cada persona es un mundo o un libro abierto que hay que aceptarlo tal y como es, ya sea un libro antiguo o moderno su funcionamiento es el mismo que el de todos.
    Miguel Herrador Bartolomé. 1BtoA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta la metáfora del libro... al final todos nos enseñan algo.

      Eliminar
  17. Creo que este relato se podría aplicar para el día a día. El dragón representa nuestros miedos y complejos, y que por mucho que luchemos contra ellos siempre van a estar ahí. Por eso es nuestro deber aprender a convivir con ellos para ser felices, de otra forma solo viviríamos infelices sin aceptarnos a nosotros mismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos miedo todos/as; es natural... Esta inserto en nuestro ADN. La diferencia reside en que algunos lo entienden, lo controlan y siguen adelante y otros quedan paralizados por él. No hay más.

      Eliminar
  18. Lo que nos viene a decir el texto es que hay que matar a todo lo ‘’malo’’ que llevamos dentro para así buscar la perfección y estoy muy de acuerdo con la reflexión de abajo la cual nos dice que no debemos eliminar partes de nuestro ser de hecho esto realmente sería imposible sin cambiarnos así a nosotros mismos lo cual nos haría infelices y no perfectos.

    ResponderEliminar
  19. En este fragmento lo que viene a decir es que el dragón que atormenta al guerrero es ese monstruo que llevamos dentro nosotros mismo y que nos impide por completo ser de las manera que somos realmente lo que supone que nos quita muchas veces la felicidad la cual jamas deberíamos perder.
    Este dragón lo podemos asociar a la vida la cual refleja nuestros miedos y nuestros complejos

    ResponderEliminar
  20. Tal y como nos muestra y enseña este pequeño relato, debemos de saber aprender a vivir con nuestro dragón interior, por muy malo o perjudicial que nos parezca ser hacia nosotros mismos. Este fragmento nos muestra la perfecta solución que debemos aplicar a este dragón que habita en nuestro interior, y para ello debemos saber como convivir con él, para así que no nos pueda afectar a nuestra felicidad, ya que tampoco deberíamos acabar con el, por que estaríamos eliminando una parte de nosotros, por muy mala o perjudicial que sea para nosotros, ya que nos cambiaría en sí como persona.

    Paula Rubio Ordóñez 2º Bto D

    ResponderEliminar
  21. Esta historia nos muestra cómo es la sociedad verdaderamente, las personas nos acostumbramos a juzgar sin conocer y en muchos casos la opinión cambia , por eso no debemos dejarnos llevar por las apariencias y mucho menos dejar de ser nosotros mismos para mostrar algo que no somos y gustar a los demás.1ºA BACH

    ResponderEliminar
  22. Todos los seres humanos tenemos en nuestro interior un poco de cada personaje de la historia (San Jorge y el dragón). Creo que debemos convivir con el dragón que llevamos dentro al igual que con el caballero valiente .

    ResponderEliminar
  23. Debemos aceptarlos tal y como somos, tanto lo bueno como lo no tan bueno. Hay que ser una buena persona, no una persona perfecta. Ya que tenemos que ser nosotros mismos y no debemos cambiar para complacer a nadie.
    Lola L. 1ºBTO A

    ResponderEliminar
  24. Este texto nos refleja perfectamente la realidad de muchas personas en su día a día, en la que ni todo lo bueno es tan bueno ni todo lo malo es tan malo. Todos y cada uno de nosotros debemos aceptarnos tal como somos, con nuestras virtudes y defectos, aunque seamos más altos y más bajos, con ojos azules o marrones... Lo más importante es que creamos en nosotros mismos y siempre tomemos las decisiones que creamos que nos van a hacer felices.
    Luis María Rosales Carracedo 2ºBTO A

    ResponderEliminar
  25. Esta leyenda sobre San Jorge y el dragón principalmente, a mi opinión, quiere decir que debemos querernos y aceptarnos tal y como somos sin tener en cuenta el resto de la sociedad ya que así seremos felices en plenitud.

    ResponderEliminar
  26. Este texto, hace que pienses en las personas no como un todo, si no como individuos, cada uno con su diferente forma de pensar y actuar, lo que en mi opinión se refiere a aceptarnos y aceptar a las demás personas como son y como quieren ser.
    DBM 2ºBto D

    ResponderEliminar
  27. Todos nosotros tenemos un dragón en nuestro interior, un dragón que nos atormenta porque pensamos que lo que diga o siga la sociedad es lo correcto e intentamos vencer a nuestro propio dragón pero y esto de qué nos sirve realmente, ¿para estar amargados no siendo lo que realmente somos?, ¿para caerle bien al profesor porque tenemos el punto de vista?. En mi opinión todos debemos de cambiar desde el punto de vista personal y social, porque no tenemos que ser lo que los demás quieren que seamos y como sociedad no debemos de valorar tanto el que tenemos que parecer todos la misma persona, tenemos que ser tal y como somos para poder llegar a la felicidad...

    ResponderEliminar
  28. Este texto creo que nos refleja a nosotros mismos en la vida.
    Tenemos tanto miedo a no ser aceptados, a pensar que no somos como los demás, simplemente por nuestros defectos que no lo son, pues todo los perfecto es imperfecto, y eso lo hace perfecto; al igual que una rosa tiene espinas y la vemos con buenos ojos e incluso como si fuera perfecta.
    A veces creemos que por hacer algo que a los demás no les guste, pero que a nosotros nos haga felices, o por simplemente disfrutar de los placeres de la vida, , no nos aceptaran y nos criticaran. Pero esto no debe de ser así, en primer lugar, deberíamos aceptarnos tal y como somos con nuestros defectos y virtudes, así podremos ser felices. Y por otro lado, que nos critiquen lo que quieran, no somos como los demás quieren que seamos, somos como somos porque sí, porque nacimos así, además, con el paso de los años vamos cambiando y tenemos que aceptar que no a todo el mundo le vamos a gustar, que cada uno es de una forma, pero si nos aceptamos nosotros mismos ya estamos dando un gran paso; pues nadie, pero nadie, ni la iglesia, ni la sociedad nos tiene que decir cómo debemos ser, porque para los que somos creyentes Dios quiso que fuéramos así por algo, y nos va a aceptar como seamos, por esto, no debemos hacer caso de todo lo que nos digan, ya que todo no es verdad, porque por disfrutar de los placeres que Dios nos ofrece, ¿somos pecadores?, pues en mi opinión no.
    En conclusión, somos perfectos tal y como somos y debemos aceptarlo, a pesar de nuestras imperfecciones perfectas, y por eso, debemos de ser felices porque al fin y al cabo, es los más importante, y lo que nos vamos a llevar, por eso no debemos preocuparnos por ser distintos de otros, pues eso es lo más perfecto que existe.

    ResponderEliminar
  29. Este texto de San Jorge y el Dragón, quiere dar a explicar que cada persona debe aceptarse tal y como es con todos sus defectos y virtudes, no merece la pena cambiarte a ti mismo por lo que las personas de tu alrededor piensen sobre ti.

    ResponderEliminar
  30. Yo pienso que este texto nos refleja a nosotros mismo, ya que todos nosotros tenemos un dragón por dentro. Yo pienso que nos deberíamos de aceptar tan y como somos, sin importarnos la opinión de los demas y siendo felices y aprovechando nuestra vida que es muy corta.

    ResponderEliminar
  31. Esta leyenda nos quiere decir que debemos aceptarnos tal y como somos sin tener en cuenta opiniones de otros y así es como conseguiremos la felicidad.

    ResponderEliminar
  32. Una vez leí en un libro que las personas perfectas no existen, son solo un mito que ha impuesto la sociedad. Nos hacen creer que un cuerpo perfecto tiene que ser 90-60-90 en el caso de las mujeres y un cuerpo musculoso en el caso de los hombres, y un montón de prejuicios que hoy en día seguimos creyendo. El dragón interior que todos llevamos dentro no es un signo de lucha como quieren hacernos creer, es una marca de realidad. TODOS tenemos "defectos" (aunque yo los llamaria marcas de personalidad, tus defectos te hacen distintos a los demás) porque no existe nadie perfecto, pero no significa que por eso tengas que hacer cosas que a lo mejor tu no quieres solo por ser aceptado por un grupo de personas que a la minima en la que te equivoques te van a criticar. Después de haber sido "aceptado" por la sociedad ¿te sientes mejor?. No hay que cambiar por nadie salvo por ti mismo, y la princesa no le tiene porqué hacer falta un "principe" que dependa su vida de ello.

    ANTONIO GUTIÉRREZ ANGUITA 2º BTO D

    ResponderEliminar
  33. En definitiva, me quedo con la moraleja de que hay que saber vivir con el nuestro propio dragón, es decir lo malo que tenemos dentro.

    ResponderEliminar
  34. Para poder alcanzar la felicidad por la que tanto han luchado nuestras generaciones anteriores, no debemos buscar aquello que creemos que los demás quieren ver de nosotros, sino buscar aquello que nos llena en lo personal y a los que nos rodean sin importar las opiniones del resto, y permitir que los que nos sigan puedan alcanzar esta misma felicidad.

    ResponderEliminar
  35. En mi opinión, la leyenda trata de enseñarnos que tenemos que aprender a convivir con nosotros mismos, con el dragón y con el caballero.

    ResponderEliminar
  36. Es una leyenda ejemplar que nos muestra lo que es convivir con nosotros mismos, como pasaba con el dragón y el caballero

    ResponderEliminar
  37. Esta leyenda me gusta mucho ya que nos enseña como debemos convivir entre nosotros, respetarnos, como hacia Jorge con el Dragón. Me da mucho que pensar esta leyenda.

    ResponderEliminar
  38. Lo que yo pienso sobre esta historia es que solo tienes que ser tu mismo,no una persona perfecta porque eso no existe. No tiene sentido intentar cambiar lo que somos, solo ser mejor personas y cambiar las cosas con nuestros actos.

    ResponderEliminar
  39. Lo que creo que nos quiere decir está historia es que antes de juzgar a nadie debemos de conocerlo, ya que en esta historia el dragón no era malo solo tenías que conocerlo y San Jorge lo prejuzga y acaba matándolo. Por eso siempre tenemos que saber que ni el bueno es tan bueno, ni el malo es tan malo.

    ResponderEliminar
  40. Este fragmento nos representa a las personas ya que nos debemos de aceptar a nosotros mismos y al resto de las personas tal y como somos.
    Lydia Prieto Garcia 2ºb BTO

    ResponderEliminar
  41. Bajo mi propia experiencia, llevo toda la vida intentando conocerme y aún no lo he conseguido, supongo que al igual que muchas otras personas. Aún así, las personas creen conocernos y opinan sobre una de las muchas facetas que tenemos, creando una idea de nuestra personalidad en sus cabezas basándose únicamente en la faceta que les hemos mostrado. Pienso que, si tenemos un dragón dentro, debemos controlarlo y domesticarlo, por qué no? Con esto quiero decir que debemos admitir nuestros errores e intentar mejorar gracias a ellos...

    ResponderEliminar
  42. Bajo mi propia experiencia, llevo toda la vida intentando conocerme y aún no lo he conseguido, supongo que al igual que muchas otras personas. Aún así, las personas creen conocernos y opinan sobre una de las muchas facetas que tenemos, creando una idea de nuestra personalidad en sus cabezas basándose únicamente en la faceta que les hemos mostrado. Pienso que, si tenemos un dragón dentro, debemos controlarlo y domesticarlo, por qué no? Con esto quiero decir que debemos admitir nuestros errores e intentar mejorar gracias a ellos...

    ResponderEliminar
  43. En este texto vemos como el dragón es el malo y San Jorge es el bueno. Esta historia nos enseña a ser nosotros mismos y a respetarnos.
    Jesús Arjona 1Bach A

    ResponderEliminar
  44. En este texto vemos como el dragón es el malo y San Jorge es el bueno. Esta historia nos enseña a ser nosotros mismos y a respetarnos.
    Jesús Arjona 1Bach A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No vemos al dragón como malo y a San Jorge como bueno. Vemos lo que la sociedad quiere que veamos. San Jorge y el Dragón son la misma persona. Por lo tanto no pueden ser ni buenos ni malos. Son sus acciones meditadas o el descontrol lo que los hará buenos o malos.

      Eliminar
  45. El texto nos habla de la naturaleza real que cada persona poseemos en nuestro interior o exterior. Habla de la sociedad vinculada con el exterior que mostramos , normalmente las personas intentamos ser San Jorge para así poder obtener una buena reputación , caer bien y gustar porque realmente es lo que nos interesa mostrar pero en cada persona hay un dragón , que no mostramos porque no aceptamos y eso es lo peor , no aceptarlo porque tenemos que hacerlo para así conocerlo y controlarlo ya que tenemos que querernos y también aceptarnos como somos porque Dios nos hizo así y nos quiere así , no quiere personas perfectas porque cada una con su dragón se hace ver diferente. En el momento que conozcamos nuestra parte interior y nos aceptemos es bueno desde mi opinión mostrarla , ya que solo así llegan a conocernos realmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo mi niña. No neguemos lo que somos, ahora... aprendamos a vivir con ello sin lastimar a nadie.

      Eliminar
  46. Este texto nos enseña que tenemos que querernos con nuestros defectos y virtudes (con nuestro San Jorge y nuestro dragón) así como también debemos querer a las personas que nos importan con su lado malo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto. Amar sin exigir cambios ni nada. Aceptando. Te aplaudo.

      Eliminar
  47. Yo pienso que esto refleja la forma de actuar de cada persona en la vida.. El draón representa nuestros miedos, aquello a lo que no queremos enfrentarnos por temor a las posibles consecuencias. A medida que vamos creciendo, dejamos nuestra inocencia y nuestra vida tranquila, sin preocupaciones, verse oscurecida por innumerables complejos. Esto es lo que representa el dragón. Algo que la sociedad nos ha puesto como límite, algo que causa que vivamos menos y vivimos de una manera mucho mas infeliz que si ignorásemos al dragón. Ese dragón siempre va a existir en nuestro interior. En ocasiones, sus llamas quemarán más que otras, per es tu forma de sobrepasarlas lo que te define como persona.
    ROCIO TORRES 1 B BTO

    ResponderEliminar
  48. Esta historia hace que te pares a reflexionar, en mi opinión el dragón son todas las cosas que no queremos afrontar por miedo a algo, e intentamos ocultar, creo que la solución sería encontrar un equilibrio entre el dragón y San Jorge, es decir, entre lo bueno y lo malo, y afrontar las cosas que nos dan miedo porque solo así podremos vivir más relajados y realizados.
    Clara Jurado Gómez-Alférez 1ºB Bto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese equilibrio es lo que hace ser una gran persona. No existe ni San Jorge ni el Dragón. Existen los dos al mismo tiempo y en ese equilibrio descubres la sabiduría y el sentido de la vida.

      Eliminar
  49. Simplemente pienso que no debemos juzgar a algo por el simple hecho de ser un dragón, lo que pasa que tiene una visión maligna de como es el dragón y lo único que tendría que haber hecho seria conocerlo y darle una oportunidad y aprender a vivir con el seria lo mas lógico.
    Alejandro Carmona Jiménez 1ºB BTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno se transforma en un dragón si siente que todo él o ella es malo, negativo o feo. Pero si descubres que es tan hermoso el sol como la luna. Entiendes la luz y comprendes que es necesaria la oscuridad. Entonces aprendes a vivir y a ser tú mismo/a.

      Eliminar
  50. Esta historia me hace abrir los ojos y saber afrontar los miedos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los miedos siempre existirán en nosotros/as pero como entendemos su existencia ya sabemos vivir con ellos.

      Eliminar
  51. La historia me parece muy bonita ya que la desconocía y me ha enseñado que hay que quererse a sí mismo y no juzgar a los demás según su apariencia hay que conocer a la gente antes de hablar de ella. Me ha gustado mucho.

    Cristina Larrea Muñoz, 1BTO A

    ResponderEliminar
  52. Este cuento refleja a la sociedad, todos juzgamos sin conocer por eso no había que matar al dragón sino conocerlo. Esto lo hacemos todos cuando conocemos a alguien como dice el cuento.
    Lucía Castro Reyes 1°bto A

    ResponderEliminar
  53. Esta historia me ha gustado , no la conocía y llega a decir que no hay que juzgar por las apariencias a nadie.

    ResponderEliminar
  54. Esta historia me ha gustado , no la conocía y llega a decir que no hay que juzgar por las apariencias a nadie.
    INMACULADA CARPIO URBANO 1 BACH A

    ResponderEliminar