jueves, 26 de noviembre de 2015

ARTABÁN.

Artabán es un personaje ficticio protagonista del cuento navideño The Other Wise Man (El otro rey mago), escrito en 1896 por Henry van Dyke (1852  1933), teólogo presbiteriano estadounidense.
Cuenta el relato que Artabán era el cuarto Rey Mago que encaminó sus pasos hacia Occidente, siempre guiado por el fulgurante mapa celestial, en busca del niño Jesús.
El nombre "Artabán" proviene del persa y corresponde a cuatro reyes partos, así como a un hermano de Darío I y un general de Jerjes.
Sinopsis
El zigurat de Borsippa, con sus altos muros y siete pisos, era el punto de encuentro de los cuatro reyes e inicio de la travesía conjunta. Hacia allí acudía Artabán, con un diamante protector de la isla de Méroe, un pedazo de jaspe de Chipre, y un fulgurante rubí de las Sirtes como triple ofrenda al Niño Dios, cuando topó en su camino un viejo moribundo y desahuciado por bandidos: interrumpió el rey su viaje, curó sus heridas y le ofreció el diamante al viejo como capital para proseguir el camino. Llegado a Borsippa, sus compañeros de viaje habían partido.
Continuó en soledad en pos de su destino, pero arribado a Judea, no encontró ni a los Reyes ni al Redentor, sino hordas de soldados de Herodes degollando a recién nacidos: a uno de ellos, que con una mano sostenía a un niño y en la otra blandía afilada espada, ofrece el rubí destinado al Hijo de Dios a cambio de la vida del niño. En esta actitud es sorprendido: es apresado y encerrado bajo llave en el palacio de Jerusalén.
Treinta años duró el cautiverio, y fueron llegando ecos de los prodigios, consejos y promesas de un Mesías que no era sino el Rey de Reyes al que fue a adorar. Con la absolución y errando por las calles de Jerusalén, se anunció la crucifixión de Jesucristo; encamina sus pasos al Gólgota para ofrecer la adoración largamente postergada, cuando repara en un mercado en el que una hija es subastada para liquidar las deudas su padre. Artabán se apiada de ella, compra su libertad con el pedazo de jaspe, la última ofrenda que le quedaba es ofrecida y Jesucristo muere en la Cruz: tiembla la tierra, se abren los sepulcros, los muertos resucitan, se rasga el velo del templo y caen los muros. Una piedra golpea a Artabán y entre la inconsciencia y la ensoñación, se presenta una figura que le dice: “Tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber, estuve desnudo y me vestiste, estuve enfermo y me curaste, me hicieron prisionero y me liberaste”. Desorientado y exhausto pregunta: “¿Cuándo hice yo esas cosas?”, y con la misma expiración recibe la respuesta: “Lo que hiciste por tus hermanos, lo hiciste por mí”. Con él se elevó a los mismos cielos que en su juventud le guiaron en pos del Destino finalmente alcanzado.

Resultado de imagen de ARTABÁN

ANATOLI VASILIEVICH LUNACHARSKI. EL HOMBRE QUE CONDENÓ A MUERTE A DIOS.

Lunacharski


Anatoli Vasilievich Lunacharski (1873-1933) político ruso y crítico literario, fue comisario del pueblo para la educación en la República Federativa de Rusia desde la Revolución rusa que termino en 1917 hasta 1929. Su carácter modernista trato de llevarlo a la educación, pero su "experimento" terminó con su expulsión del ministerio. 
Desde su juventud perteneció a círculos marxistas, y más tarde se incorporo al Partido Social Demócrata en su facción bolchevique. Apoyo a Lenin contra el Comité Central bolchevique, con quién acabaría rompiendo más tarde.
Curiosamente fue nombrado embajador en España, pero murió en París de camino a u destino. 
Pero Lunacharski, durante su etapa de comisario para Educación, cuando los bolcheviques quisieron acabar con los disidentes al ver que su sistema político no era bien visto por el resto del mundo, decidió tomar parte en tal lucha. Y lo hizo promoviendo una demanda contra el más terrible enemigo de la revolución, Dios. 
En 1918 un tribunal juzgo al acusado Dios - como si se tratara de un reo cualquier - después de estudiar muchísimas pruebas que demostraban "ser el causante de todos los males". En el juicio se le condeno a muerte.
La sentencia de muerte a Dios se cumplió. Como? Un batallón de artillería descargo sus fusiles al aire con el fin de acabar con la vida de Dios.
fusilamiento a Dios

ADIÓS AL ALMA GRANDE DE GANDHI.

             Un 2 de octubre nació Mahatma Gandhi y esto fue suficiente excusa para que la ONU declarara esta jornada de cada año como el Día Internacional de la No Violencia, una entelequia que adorna el calendario, pero que, lamentablemente, sirve para poco más. Gandhi fue asesinado el 30 de enero de 1948... qué gran incongruencia. El más destacado abanderado de la no violencia, el tipo más pacífico del mundo y el líder más escuchimizado del que se tienen noticias caía bajo las balas de un fanático.
           La mañana que precedió a su muerte, Gandhi pronunció unas proféticas palabras: "Si todos los que ahora me escucháis caminarais hacia la paz por el sendero de la no violencia, me iría de este mundo muy satisfecho, aunque muriera abatido por la violencia de los fusiles". Menuda puntería la suya, la misma que tuvo, sólo unas horas después, el hombre que le descerrajó tres tiros en el pecho cuando el líder indio se dirigía a los rezos de la tarde. Su muerte se consideró una catástrofe internacional y la condena fue unánime. Hasta la Asamblea de Naciones Unidas declaró un período de luto, y esto ha ocurrido muy pocas veces.
          Dos millones de personas acudieron a los funerales del "alma grande". Eso significa Mahatma, alma grande, y aquel pedazo de alma se hizo humo en una impresionante pira funeraria de madera de sándalo en la ciudad de Allahabad. Allí confluyen los ríos Ganges y Yamuna, y un tercero que sólo existe en la mitología hindú, el Sarasvati, una poderosa coriente de propiedades purificantes. En esa confluencia debían diluirse parte de las cenizas de Gandhi, porque otra parte aún pulula por la India en un rito de veneración que el líder jamás hubiera aceptado.
          Gandhi, aquel que nunca dejaba que muriera el sol sin que antes hubieran muerto sus rencores, desapareció hace pocos años, y con este hombre calvo y delgaducho que logró la independencia de todo un país con su voz y en taparrabos, también se fue el Mahatma. Su gran alma se quedó sin hueco en un mundo violento.

DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS.

         Menuda aventura en la que se embarcaron el 6 de septiembre de 1620 un grupo de disidentes religiosos ingleses camino de América. Eran peregrinos que no comulgaban con el anglicanismo oficial inglés y se dijeron, pues, mira, fletamos un barco y nos vamos a la otra punta del mundo, que allí sólo hay indios y no nos meterán el dedo en el ojo. El famoso buque Mayflower partió aquel día 6 de Plymouth con ciento dos colonos a bordo. Qué mareo de travesía.
         Los peregrinos del Mayflower se fueron a América en busca de riqueza y libertad, para que nadie les dijera cómo pensar ni en qué creer, lo cual no quiere decir que no fueran muy religiosos. Eran más que eso. Eran puritanos. Como al rey de Inglaterra, Jacobo I, no le gustaban, y a ellos tampoco les gustaba Inglaterra, llegaron a un acuerdo con la corona, el rey les dio permiso y se largaron con viento fresco y mar en calma. Dos meses duró la travesía, porque se metió el mal tiempo, hubo muchas averías y el pasaje tuvo que encerrarse en las bodegas, mareado perdido. Tenían muy claro que llegaban vivos o no llegaban, pero no iban a dar la vuelta. Fue un milagro, en el periplo sólo murió una persona.
           Tres mujeres se embarcaron embarazadas y una de ellas parió en el camino. Al niño, por supuesto, lo llamaron Océanus. Al final llegaron, pero no les interesaba desembarcar  en una colonia inglesa, porque estaría llena de anglicanos y acabarían teniendo el mismo problema que en Inglaterra. Continuaron hasta un lugar que John Smith, aquel que dijeron que fue el novio de Pocahontas, había bautizado como Plymouth. Qué casualidad, partieron de Playmouth, Inglaterra, y se instalaron en Playmouth, América.
          Los indios recibieron bien a los peregrinos del Mayflower, les enseñaron cómo cultivar allí la tierra y todos hicieron buenas migas. Meses después recogieron la primera cosecha, tan abundante, que montaron una juerga de tres días. Y esta fiesta fue la que dio origen al famoso y machacón Día de Acción de Gracias, ese que sale en todas las películas con la familia comiéndose un pavo.

COSTUMBRE DE LA PLEGARIA Y DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS.

Costumbre

 

La costumbre de ofrecer una plegaria antes de comer no se originó como expresión de agradecimiento por la comida que iba a ser consumida. Este sentido se le dio después, cuando nuestros remotos antepasados se convirtieron en sedentarios y se dedicaron a la agricultura. Ellos fueron quienes empezaron a orar a sus dioses pidiéndoles cosechas abundantes.




En épocas anteriores, las tribus nómadas no siempre estaban seguras de la bondad de los alimentos que encontraban. La carne se pudría rápidamente, la leche se agriaba y las setas, las bayas y los tubérculos a menudo resultaban venenosos. Puesto que aquellas gentes llevaban una existencia errante, descubrían sin cesar nuevas fuentes de alimentos y sólo podían determinar su carácter comestible mediante pruebas personales.




Comer podía resultar muy aventurado para la salud, ya que ciertos alimentos producían calambres, fiebres, náuseas e incluso la muerte. Se cree que el hombre primitivo rezaba a sus dioses, antes de comer, para evitar que la comida hallada o arrebatada a otros pudiera resultar deletérea. Esta creencia se ve reforzada por numerosos relatos posteriores, en los que pueblos de Oriente Medio y de África ofrecían sacrificios a los dioses antes de un festín, pero no como acción de gracias, sino con la intención de librarse de cualquier envenenamiento.


Más tarde, el hombre, ya conocedor de la agricultura, obtenía sus propias cosechas y criaba ganado y volatería, con lo que sabía muy bien lo que iba a comer. El alimento era más sano y seguro, y las plegarias que ofrecía antes de satisfacer su apetito tenían ya el significado con el que estamos familiarizados hoy en día.

Día de Acción de Gracias

El día de acción de gracias es fiesta oficial en Estados Unidos y Canadá, celebrada por primera vez en Nueva Inglaterra en la época colonial.
Su actual origen es probable que se encuentre en las fiestas de la cosecha, que son tradicionales en muchas partes del mundo. Tras la recogida de la primera cosecha por los colonizadores de Plymouth en 1621, el gobernador William Bradford proclamó un día de acción de gracias y oración, compartido por todos los colonizadores y nativos. En 1623, un día de ayuno y oración durante un periodo de sequía, fue cambiado a uno de acción de gracias porque la lluvia llegó durante las oraciones.
Gradualmente, se impuso en Nueva Inglaterra la costumbre de dar la acción de gracias cada año después de la cosecha.
Durante la guerra de Independencia estadounidense, el Congreso continental sugirió un día al año de acción de gracias.
Acción de Gracias

domingo, 18 de octubre de 2015

A BUEN ENTENDEDOR, POCAS PALABRAS BASTAN.

 
Quien es suficientemente despierto e inteligente no precisa de largas explicaciones para entender lo que le están contando. Este aparente ensalzamiento del laconismo puede ser positivo, alabando a quien entiende a la primera, o negativo, haciendo ver que el interlocutor carece de esta cualidad.

En cuanto a su origen, podría hallarse en una sentencia de Plauto: "Al sabio una palabra le basta". Aunque, verdad o fruto de la imaginación popular, se dice que esta frase alcanzó la fama tras una anécdota acaecida en la corte del rey francés Lus XIV. Siendo ya auténtico jefe de la nación gala, el cardenal Mazarino fue avisado de que un campesino muy pobre pedía audiencia con él. Accedió a recibirle pero con la condición de que sólo escucharía dos palabras. Así, el visitante le dio: "Hambre, frío", a lo que el cardenal respondió ordenando que le dieran ropa y comida. Y en la corte y en el país entero todos comentaron: "A buen entendedor...".

Abracadabra

  Resultado de imagen de ABRACADABRA
Abracadabra es una palabra mística usada para mágicamante atraer espíritus benevolentes para protección contra la enfermedad. Esta fórmula mágica puede estar relacionada con la palabra "abraxas", la cual fue encontrada en muchos amuletos durante los últimos años del Imperio Romano y se piensa que se originó con los gnósticos. En cualquier caso, abracadabra es tan efectiva como abraxas u hocus-pocus.

25 DE DICIEMBRE.

.

 
La elección del 25 de Diciembre como fecha del nacimiento de Cristo obedeció más a criterios religiosos que históricos. Tras barajar varias fechas, el Papa Liberio en el año 354 optó por fijar la Navidad en el solsticio de invierno para sustituir la festividad dedicada a la diosa Mithra, divinidad del Sol.

¿SE PUEDE PERNOCTAR EN EL VATICANO?



Resultado de imagen de vaticano           Tan solo en la Residenza Paolo VI, situada en la mismísima plaza de San Pedro. El edificio, que antes fue sede de la Curia del Generalato Agustiniano, se convirtió en hotel de cuatro estrellas con motivo del Año Santo 2000. A las puertas del cielo dicen sentirse quienes se sientan en la terraza, que, situada por encima de la famosa columnata, avista el grandioso panorama de la basílica, el Palacio Apostólico y la monumental plaza.
          Un total de veintitrés habitaciones dobles y sencillas, dos triples, dos deluxe, dos júnior suites, seis deluxe superior (con nombres de pintores italianos) conforman una oferta con el lujo clásico esperado en semejante ubicación. 
         El desayuno se sirve en la última planta, en la llamada Sala Bernini, lugar asimismo de las cenas y agraciado también por la hermosa vista.
         El hotel pertenece a la Administración vaticana, lo que queda evidenciado en los cuadros de papas y también en la hoja de oración que, en vez del periódico, es introducida por debajo de la puerta de las habitaciones.





¿SE HABLA TODAVÍA EL ARAMEO?

Saint Thecla, Maalula, Syria - YouTube
Vista de Maalula, ciudad siria donde aún se habla arameo.

 Dice la Biblia que Noé, dueño de todo el mundo después del diluvio, lo repartió entre sus tre hijos. A Sem, el mayor, le correspondieron las tierras orientales, y al hijo de Sem llamado Aram, las de Mesopotamia. El arameo es una antiquísima lengua de la familia semita de la que se conservan textos anteriores mil años a Cristo. La lengua hebrea primitiva, tanto la del Antiguo como la del Nuevo Testamento, estaba tan íntimamente emparentada con el arameo que muchos consideran que Cristo hablaba normalmente este idioma. Y es que el sistema de escritura hebreo es arameo. La sorprendente capacidad de resistencia de esta jerga trimilenaria se demuestra por el hecho de que aún en nuestros días se continúa hablando (con múltiples variantes debidas al paso del tiempo) en pequñas áreas de Siria, Israel e Irak. Pero lamentablemente se considera una lengua en vías de extinción.

¿QUÉ SON LOS MUÑECOS EMBRUJADOS?

       A lo largo de los siglos han surgido todo tipo de historias sobre objetos supuestamente encantados: cuadros, joyas, coches o muebles que transportan con ellos una terrible maldición o que son capaces, incluso, de cobrar vida.
                     De entre estos, los juguetes han configurado un grupo propio, especialmente en el caso de los muñecos embrujados.

                    Quizá el más famoso ha sido Robert the Doll, el cual perteneció a un niño llamado Roberto Otto, que vivía en la localidad de Key West, en Florida. Según se cuenta, 1n 1906 Robert recibió como regalo de su niñera africana un muñeco al que había hechizado con magia negra. Muy pronto, los padres del niño comenzaron a escucharle hablar y hasta le culparon de tirar algunos objetos al suelo.


                    Los vecinos aseguraban verle, en ocasiones, asomado a las ventanas, y los progenitores del chico, aterrados, decidieron abandonarlo en el desván. Cuando una nueva familia se mudó a la casa en 1974, encontraron el muñeco y decidieron dárselo a su hija, quien también comenzó a relatar cómo el juguete cobraba vida por la noche y se ensañaba con ella.

                    Relatos semejantes se han contado con otros muñecos con nombres propios, como Mandy, cuya propietaria canadiense lo abandonó después de escuchar cómo de su interior salían lloros de un bebé durante la noche; o Alice, de la que se dice que susurraba a los niños cuando la acercaban a sus orejas.


                   Quienes creen estas historias aseguran que algunos objetos son capaces de mantener la energía psíquica residual o la energía negativa de sus antiguos propietarios. Para sus detractores, en cambio, son simples cuentos sin fundamento que se han perpetuado, muchas veces, por motivos puramente económicos.

¿QUÉ SON LOS ENTERRAMIENTOS DEL CIELO?

¿QUÉ FRUTA COMIÓ EVA?

 

  La manzana no se conocía todavía en Oriente. Su elección se debe a una defectuosa traducción de la Vulgata de san Jerónimo de las palabras de la serpiente: Et erit sicut dei scientes bonum et malum... ("Y seréis como Dios, conociendo el bien y el mal.") Como "manzana" en latín es malus, malum, de ahí proviene la confusión. Ahora bien, después de siglos diciendo que fue una manzana más vale "sostenella y no emendalla", frente a los judíos que creen que fue un higo y frente a los ortodoxos que optan por la naranja. Los musulmanes, por su parte, creen que se bebió un vaso de vino. Apena constatar que ni en eso nos ponemos de acuerdo las gentes del Libro. Los judíos se inclinan por el negro y rajado fruto de la higuera porque Adán y Eva en cuanto pecaron y descubrieron que estaban desnudos se cubrieron las vergüenzas con hojas de higuera, las que tenían más a mano obviamente.

¿QUÉ ES UN EXVOTO?

File:Exvotos delmonte.jpg


Exvotos en el santuario de la Virgen del Monte, Bolaños de Calatrava (provincia de Ciudad Real).
Un exvoto es una ofrenda que los gentiles hacían a sus dioses. Estas ofrendas se depositaban en santuarios o lugares de culto y podían consistir en figurillas representando personas o animales, armas, alimentos, etc.
El ofrecimiento de exvotos tiene su origen en las civilizaciones egipcias y mesopotámicas. En España destacan los procedentes de excavaciones iberas del siglo III a.c., encontradas en el sur y el sureste peninsular, los exvotos iberos suelen tratarse de figuras que representan guerreros, jinetes o animales, normalmente elaborados en bronce.

Catolicismo

Posteriormente el símbolo fue tomado por el catolicismo y el exvoto pasó a ser una ofrenda dejada por los fieles que habían recibido un don o curación como ofrenda y recuerdo. Pueden verse actualmente en centros de peregrinación, apoyados sobre las paredes o colgados del techo objetos tales como muletas, ropa, ruedas de autos y todo tipo de cosas que representen el hecho desafortunado del que se habían recuperado.

¿Qué es la reencarnación de Bridey Murphy?

Resultado de imagen de Bridey Murphy,En un obscuro y sombrío día de 1952, Morey Bernstein hipnotizó a Virginia Tighe. Tighe comenzó a hablar con acento irlandés y afirmaba ser Bridey Murphy, una mujer del siglo XIX de Cork, Irlanda. Bernstein hipnotizó a Virginia/Bridey varias veces después de este incidente. Bajo hipnosis, cantó piezas irlandesas, y contó historias irlandesas, siempre como Bridey Murphy. El libro de Bernstein, La Búsqueda de Bridey Murphy (The Search for Bridey Murphy), se convirtió en uno de los más vendidos. Las sesiones hinópticas fueron grabadas y traducidas a más de una docena de idiomas. También estas grabaciones se vendieron bastante bien. El auge de la reencarnación en las publicaciones estadounidenses había comenzado. 
 

Los periódicos enviaron reporteros a Irlanda a investigar. ¿Hubo una pelirroja llamada Bridey Murphy, que vivió en Irlanda durante el siglo XIX? Nadie lo sabía, pero un periódico –el Chicago American- encontró a una en Chicago en el siglo XX. Bridey Murphey Corkell vivía en la casa al otro lado de la calle de donde Virginia Tighe había crecido. Lo que Virginia recordaba mientras estaba hipnotizada no eran recuerdos de una vida pasada, sino recuerdos de su infancia. Todo lo demás que tenga que ver con el estado de hipnosis, es simplemente un estado en donde nuestras fantasías son enérgicamente exhibidas. Mucha gente se impresionó bastante con el detalle de los recuerdos hipnóticos de Tighe, pero esas descripciones no eran evidencia suficiente de regresión a vidas pasadas, reencarnación o canalización. Fueron sólo evidencia de una intensa imaginación, un recuerdo confuso, fraude, o una combinación de los tres. 
 

Como lo dijo Martin Gardner, “casi cualquier sujeto hipnótico capaz de entrar en un profundo trance, parloteará sobre una previa encarnación si el hipnotista se lo pide. Y hablará de igual forma sobre futuras encarnaciones... En todos los casos de este tipo, en donde ha habido un chequeo adecuado sobre la vida pasada del sujeto, se ha encontrado que este agrupaba varios pedazos de información hace mucho olvidada, adquirida durante sus primeros años de vida". (Gardner).

¿POR QUÉ SE USAN CALABAZAS EN HALLOWEEN?

            

           El origen de esta tradición es incierto, aunque podría tener que ver con una costumbre celta de ahuecar nabos, colocar en su interior carbones encendidos y depositarlos junto a las tumbas de los seres queridos en la Noche de Difuntos. Es posible que este rito inspirara la leyenda irlandesa de Stingy Jack (Jack el Tacaño O Jack-o'-lantern), es espíritu de un borracho al que el diablo obligó a vagar entre los vivos alumbrándose con un candil fabricado, precisamente, con un nabo y un carbón.
            La leyenda dio lugar a las Jack-o'-lantern o linternas de Jack, elemento esencial de la parafernalia de Halloween que, en el mundo anglosajón -y hoy en todo el planeta-, se celebra la noche del 31 de octubre (víspera de todos los Santos). El paso del magro nabo a la opulenta calabaza con una vela dentro se produjo cuando los inmigrantes irlandeses llegaron a EE.UU y se encontraron con estas enormes cucurbitáceas, que permiten incluso tallar el rostro de Jack en su corteza.

¿POR QUÉ SE ARROJAN MONEDAS A LAS FUENTES?




Mares, lagos, ríos e incluso pantanos han sido venerados desde tiempos remotos por numerosas culturas. Los antiguos griegos, por ejemplo, erigían estatuas votivas e inmolaban animales para ganarse el favor de las divinidades fluviales.
Entre los pueblos celtas se solían ofrendar tesoros a los espíritus de las aguas, a los que, en ocasiones, también se ofrecía sacrificios humanos. Así, ene l pozo de la diosa Coventina, en Northumberland (Reino Unido), aparecieron 16.000 monedas, depositadas allí entre los siglos I y V.
En todo caso, se  trataba de un ritual mágico con el que se intentaba evitar un mal, o más a menudo, pedir un deseo, tradición que aún se conserva hoy en día.

¿POR QUÉ LOS MUSULMANES HAN CARECIDO DE PINTORES Y ESCULTORES DE RENOMBRE INTERNACIONAL?

 

La respuesta es sencilla: por imperativo religioso.
El Corán prohíbe expresamente las representaciones figurativas con objeto de evitar la idolatría, un problema grave para las religiones monoteístas que también se planteó el cristianismo con el movimiento ( o mejor, con los movimientos, porque hubo varios) de los iconoclastas.
A cambio, el islam profundizó durante siglos en el arte geométrico y en la caligrafía hasta producir el patrimonio más extraordinario que se ha conocido en el mundo en esas materias.
Un patrimonio que el arte occidental no valora con justicia, pues sus artistas deberían ser mucho más conocidos y estudiados de lo que lo son.
En todo caso, hay que reconocer que el mandato coránico nos ha privado de las extraordinarias maravillas que hubieran producido los artistas musulmanes si hubieran tenido libertad para desarrollar sus artes visuales.
El consuelo es pensar que quienes no pudieron expresarse así utilizaron otros medios como la música y la poesía, donde la civilización islámica alcanzó la mayor de las excelencias.

¿POR QUÉ DESAPARECIÓ LA ORDEN DEL TEMPLE?

 

Surgida en el año 1118 por iniciativa del noble Hugues de Payens y el clérigo san Bernardo de Claraval, la del Temple fue la primera orden militar propiamente dicha. "Ellos pueden pelear las batallas del Señor y ser a la vez soldados de Cristo", le dijo san Bernardo a Hugues de Payens nada más ver a los siete caballeros que le acompañaban en su entrada a Jerusalén y este siguió sus palabras.
Tan fielmente que para los templarios siempre fue una obligación respetar los votos de pobreza, obediencia y castidad. Además, vivian en monasterios y elegían a su maestre entre personas de gran religiosidad. Pero siempre manteniendo su lado guerrero.

De hecho, su primer cometido consistió en proteger a los peregrinos en su camino entre las ciudades de Jaffa y Jerusalén. Por su valía, los nobles europeos comenzaron a entregarles encomiendas, tierras y hasta sus propios hijos como futuros soldados y, enseguida, el Temple se convirtió en un gran ejército profesional, autosuficiente y acreedor de reyes, a los que prestaban dinero.

Aniquilación final.
Uno de sus mayores deudores fue el rey francés Felipe IV, quien, incapaz de saldar su deuda, se alió en 1307 con el papa Clemente V para aniquilar la orden y repartirse sus bienes.

Así, en la noche del 13 de octubre de ese año arrestaron a 15.000 templarios bajo las falsas culpas de negar a Cristo, adorar a ídolos, escupir en el crucifijo y practicar la sodomía. En 1312, el Papa promulgó la bula Vox in excelso, ordenando disolver la orden y confiscar sus bienes.

¡NINGUNA VIRGEN EJECUTADA!

            

Es lo que ordenaban, durante muchos años, las leyes del Imperio romano: ninguna mujer virgen podía ser ejecutada. Para cumplir con el madato el emperador Tiberio (42 a.C - 37 d.C) tuvo una macabra idea: exigía a sus verdugos que violaran a las mujeres antes de ser ejecutadas.
Tiberio Emperador.

¿HA HABIDO DETRACTORES DEL TENEDOR?

 

Sí, san Pedro Damián lo llegó a llamar desde su púlpito de cardenal instrumentum diaboli (instrumento del diablo).
Esto ocurría en el siglo XI, cuando la princesa Teodora de Bizancio llegó a Venecia para casarse con el dux Domenico Selvo y, entre otras liviandades, introdujo en la corte el uso de un tenedor de oro de dos afiladas púas, donde sus esclavos eunucos le ensartaban los trozos de carne seleccionados para su ingesta.
En la Edad Media, intentaron imponerlo en Francia diversas reinas como Catalina de Bulgaria, con el mismo efecto que Teodora: la acusación de ser pretenciosas e inmorales.
Cuatro siglos más tarde, incluso el rey Enrique III trató de emular a Carlos V (que ya tenía algunos) y extender por fin en Francia el uso de aquel instrumento que había conocido en Venecia. Pero en ese caso el rechazo vino porque Enrique III era conocido públicamente por ser muy aficionado a las personas de su mismo sexo, los apodados mignons. El tenedor significó un capricho de homosexuales, cuya conducta reprobaban las personas de bien y censuraban los moralistas.

¿EXISTIÓ REALMENTE EL FLAUTISTA DE HAMELÍN?

 

Popularizado gracias al poeta Robert Browning, el cuento El flautista de Hamelín bebe de una antigua leyenda alemana datada en 1284. En ella se habla de cómo un misterioso personaje, al que no abonaron el dinero acordado por librar a Hamelín de una plaga de ratas, hechizó con su flauta a los niños del pueblo, que le siguieron hasta acabar encerrados en una cueva.
Intentando encontrar el origen de la leyenda, unos aluden al drama que supuso la orden lanzada por el obispo Bruno de Olomouc, a mediados del siglo XIII, de llevarse a jóvenes de la región de Hamelín para repoblar su diócesis de Bohemia.
Otros, en cambio, creen que el cuento es un eco de la llamada Cruzada Infantil, aquella que en 1212 llevó a la muerte a más de 15.000 niños procedentes de diversas partes de Europa.

¿EXISTÍA LA MAGIA EN LA PREHISTORIA?

 Una de las interpretaciones más extendidas de las pinturas y grabados rupestres en la prehistoria considera que el hombre primitivo ha tenido fuertemente arraigado un sentido mágico, para dominar las fuerzas naturales adversas o para conseguir aumentar las favorables. Así, las escenas del Paleolítico no serían más que ceremonias propiciatorias de la caza y una manera de motivar la reproducción de las especies animales representadas en una suerte de magia simpática. Ante la ausencia de otras formas de expresión (carecemos de todos aquellos objetos hechos en materiales perecederos como madera, piel, etc.) el arte se explicaba mediante el recurso a la magia.

Chamán de la cueva francesa de Trois-Frères.


¿EXISTEN REALMENTE LOS ILLUMINATI?

           TODA LA VERDAD sobre los Illuminati - YouTube

En los últimos años, los Illuminati han gozado de una gran popularidad gracias a la expansión de teorías conspirativas sobre una cúpula que dirige los designios mundiales. Sin embargo, lo único que se sabe con certezasobre ellos es que fue una organización nacida en Baviera en 1776. Su cometido: reunir a los jóvenes más inteligentes de su tiempo para transmitirles conocimientos prohibidos por la Iglesia y que más tarde pudieran aplicar desde sus puestos de trabajo para ilustrar a la sociedad. Tan digno fin se trastocó ocho años después, cuando el gobierno bávaro prohibió las sociedades secretas, lo que abocó a los Illuminati a su disolución en 1886. Eso sí, se convirtieron desde entonces en un mito perpetuado en el tiempo.

¿ES CIERTO QUE HAY GENTE QUE VIVE EN CEMENTERIOS?



Desgraciadamente el estado de pobreza extrema en que viven demasiados humanos empuja a muchos a buscar un techo junto a los muertos. Y es que la vivienda, lejos de su definición en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es un lujo también en los países en vías de desarrollo.


          El amparo de las construcciones más o menos sólidas de los cementerios públicos es buscado en El Cairo, donde su ya célebre Ciudad de los Muertos es parada turística. Se trata de una vasta extensión de tumbas en pleno centro de la capital egipcia, donde han desarrollado un insólito modo de existencia más de dos millones de personas. Y se sienten afortunadas porque allí viven mejor que en la calle.



          Es lo mismo que les ocurre a los miles de habitantes del cementerio de Navotas, en Manila, donde también se ha establecido un mundo propio en el que no faltan tiendas y otros servicios. Tan apreciado se ha vuelto que hay que pagar por levantar la chabola entre las tumbas. Algo que no se pueden permitir los más pobres, que se instalan sobre las frágiles paredes de los nichos. Vida sobre la muerte, y risas y juegos de niños a pesar de todo. O también devoción cuando estos habitantes son vocacionales, como los aghoris, secta hindú de hombres santos que viven en las necrópolis de Benarés, junto al muy funeario río Ganges.


HALLOWEEN.




EL ARCÁNGEL SAN RAFAEL Y TOBÍAS.



Tobías padre había quedado ciego. Era un hombre justo y muy caritativo. Tobías había sido muy rico, pero después se empobreció, llegando a vivir en la miseria. Viajando en cierta ocasión por la Media, prestó a un paisano suyo, llamado Gabelo, diez talentos de plata, cantidad bastante elevada. Una mañana llamó Tobías a su hijo, llamado también Tobías, como su padre, y le dio el encargo de que fuera a Ragés a cobrar los diez talentos que le debía Gabelo. Cuando el joven Tobías salía de la humilde casa de sus padres, se encontró con un joven que iba también a Ragés y que conocía muy bien a Gabelo. Este joven era el arcángel San Rafael, pero de momento no se dio a conocer.
En el camino llegaron a la orilla del río Tigris. Tobías .se fue a lavar los pies, pero un pez que nadaba por aquellas aguas saltó, asustando a Tobías, pero su acompañante le mandó agarrarlo y sacarlo fuera. Por consejo de su amigo, guardó el corazón, la hiel y el hígado del pez.
Al llegar a Ragés, el ángel le dijo: «Aquí hay un hombre llamado Raguel, de tu tribu, el cual tiene una hija llamada Sara, la cual debes tomarla por esposa. Pídesela a su padre». Tobías fue recibido por Raguel con muestras de gran cariño. Pidió por esposa a su hija Sara, pero el padre se resistía, pues había tenido tres maridos y los tres habían muerto en la noche de bodas. El ángel apoyó las pretensiones de Tobías. Sara fue entregada a Tobías como esposa.
 
El padre le dijo: «Come, bebe y alégrate; a ti te toca recibir a mi hija. Que Dios misericordioso os colme de felicidades». Mientras tanto, el ángel Rafael partió a casa de Gabelo y cobró los diez talentos de plata.
Cumplidos catorce días de la boda, el joven matrimonio decidió partir camino de la casa paterna. Los padres de Sara dieron a los jóvenes esposos hacienda, ganados y dinero. El padre les bendijo, diciéndoles: «Que el Dios del Cielo os dé feliz viaje, hijos míos». Luego les besó. La madre de Sara dijo a Tobías. «Hijo mío, que el Señor del Cielo te dé una vida feliz y a mi ver los hijos de mi hija, para que me alegre en presencia del Señor».
Entre tanto, Ana, madre de Tobías, estaba sentada, mirando al camino para ver si divisaba a su hijo. Cuando creyó verle dijo a su marido: «Viene nuestro hijo y con él su compañeros. El ángel Rafael dijo al joven Tobías: «Tu padre recobrará la vista».

Memoria de Papel: El Antiguo Testamento - 7
 Después de abrazar con gran cariño a sus padres, el hijo derramó la hiel sobre los ojos de su padre y al instante recobró la vista. Tobías, todo emocionado, bendijo al Señor.
Cuando Tobías quiso dar al guía la mitad de los bienes, el ángel les dijo: «Bendecid a Dios y glorificadle. Habéis hecho el bien y nada malo os pasará. Por eso me envió Dios a curarte a ti.

 

 Yo soy Rafael, uno de los siete santos ángeles que presentamos las oraciones de los justos». Ellos quedaron turbados y llenos de temor, y cayeron de hinojos y dieron gracias al Cielo. En aquel instante el ángel desapareció.

domingo, 11 de octubre de 2015

¿EN QUÉ CONSISTEN LAS LLAMADAS DEL MÁS ALLÁ?

 Resultado de imagen de llamadas del mas alla
 Scott Rogo y Raymond Bayless iniciaron en la década de los años 70 una investigación encaminada a descubrir qué verdad se escondían tras las llamadas telefónicas que algunas personas aseguraban recibir de familiares o allegados que pasaron a mejor vida. Sus pesquisas quedaron plasmadas en el libro Phone Calls From The Dead, donde se detallaban casos como el de Mary Meredith, que relataba haber recibido una comunicación de su prima recién fallecida, justo cuando leía una nota dejada por su madre que le informaba del óbito. La mayoría de los telefonazos apenas duraban unos segundos -aunque una se prolongó supuestamente media hora- y en general las voces quedaban distorsionadas por fuertes interferencias. Además, cuando los familiares demostraban sus deseos de ver al interlocutor, este se negaba con cortesía.

               Curiosamente, el célebre inventor Thomas Alba Edison había trabajado infructuosamente en un aparato que le permitiese comunicarse con los difuntos. Lo cierto es que estas historias se sustentan en pruebas demasiado débiles como para ser tenidas en serio. Los psicólogos esgrimen que este fenómeno puede explicarse por diversas causas, como las dificultades que tienen algunas personas para olvidar a sus seres queridos; el consuelo que les produce saber que aún pueden comunicarse con ellos; los fraudes; los sueños vividos; o la presencia de ciertos trastornos mentales.

¿EN QUÉ CONSISTE LA MISA DE LOS PAYASOS?

Se trata de un servicio religioso que tiene lugar en la iglesia londinense de la Sagrada Trinidad de Dalston cada primer domingo de febrero y al que acuden cientos de payasos vestidos con sus mejores galas.
             En esta tradición que se remonta a 1946 y que tiene por objeto rendir homenaje a Joseph Grimaldi (1778-1837), considerado el padre del clowning actual. La celebración también incluye una comida a la que acuden todos los payasos apuntados al evento y tras la cual interpretan su número delante del público reunido. Todo ello en honor al gran maestro Grimaldi. Nacido en Londres y de padre italiano, se convirtió en el payaso y mimo inglés más célebre de su tiempo. Debido a la temprana muerte de su progenitor, Joey, que tal era su nombre artístico, ya comenzó a actuar a los tres años en el Teatro Sadler´s Wells. Paulatinamente fue incorporando la estética del Pierrot, componiendo ese perfil  tristón que quedaría unido al rol de payaso para siempre e interactuando con el público, algo que hasta entonces ningún otro clown había hecho y que hoy forma parte ineludible de la comicidad circense. Fue tanto su carisma que sus memorias las escribiría el mismísimo Dickens, cuya prosa bien narró el final del personaje: Grimaldi murió inválido, alcoholizado y en la más absoluta miseria.

¿DESDE CUÁNDO HAY HUEVOS DE PASCUA?


 

El huevo es símbolo del nacimiento en numerosas civilizaciones.

El ave Fénix, un mito surgido en Egipto, renacía de sus cenizas a partir de su huevo original.

También representa la fertilidad en la cultura romana y de Oriente Medio anterior al cristianismo, y regalarlo significada celebrar la primavera: el renacimiento de la naturaleza.

La religión cristiana adoptó esta costumbre para la Resurrección de Cristo, que se rememora en la Pascua.

La tradición de dar huevos a los seres queridos se originó en la Edad Media, ya que durante la Cuaresma estaba prohibido comérselos, y las familias conservan algunos cocidos y protegidos con una capa de cera, para entregarlos como obsequio al finalizar la Cuaresma y el luto, o sea, el Domingo de Pascua.

Fecundidad irisada.

La idea de pintarlos proviene de entonces, y cuando la Iglesia Católica dejó de prohibir su consumo, los pasteleros europeos los elaboraron con chocolate e incluyeron sorpresas en su interior.

La costumbre dicta que los padrinos de bautismo los regalen a sus ahijados. Al mismo tiempo afloró la tradición del conejo de Pascua, otro símbolo de fertilidad.

En la tradición anglosajona, el conejo representaba a Easter (Ostern en Alemania), la diosa del mes de abril, y se menciona en textos del siglo XVI.

Fue introducido en EE.UU, por los emigrantes alemanes y neerlandeses que llegaron a la región llamada Pensilvania holandesa.

Los niños de los pioneros esperaban que, si se portaban bien, el conejo de Pascua les pusiera huevos de colores en nidos que preparaban en lugares ocultos la noche anterior.

¿DE DÓNDE VIENEN LOS FUEGOS ARTIFICIALES?

 Resultado de imagen de FUEGOS ARTIFICIALES

 Proceden de China, como la pólvora, imprescindible para encenderlos. Allí se conocían al menos desde el siglo VII, pero su historia podría datar de mucho más atrás: en tiempos remotos existía la costumbre entre los viajeros de hacer explotar cañas de bambú para, con el sonido obtenido, espantar a los sham, legendarios monstruos semihumanos de los bosques. La tradición se extendió como diversión y, durante el año nuevo chino, se explosionaba el bambú para alejar a los malos espíritus.