jueves, 30 de noviembre de 2017

EL GRIAL.

 Resultado de imagen de grial
La narración del Grial trata del problema de las sombras.

Resultado de imagen de rey anfortas
El rey Anfortas está enfermo, herido por la danza del mago Klingor o, en otras versiones, por un enemigo pagano o, incluso, por un enemigo invisible.

Todas estas figuras son símbolos inequívocos de la sombra de Anfortas: su adversario, invisible para él.

Su sombra le ha herido y él no puede sanar por sus propios medios, no puede recobrar la salud, porque no se atreve a preguntar la verdadera causa de su herida. 

Esta pregunta es necesaria, pero preguntar esto sería preguntar por la naturaleza del Mal. Y, puesto que él es incapaz de plantearse este conflicto, su herida no puede cicatrizar. 

Resultado de imagen de parsifal
Él espera un salvador que tenga el valor de formular la pregunta redentora. Parsifal es capaz de ello, porque, como su nombre indica, es el que <<va por el medio>>, por el medio de la polaridad del Bien y el Mal, con lo que obtiene la legitimación para formular la pregunta salvadora: <<¿Qué te falta, Oheim?>>. 

La pregunta es siempre la misma, tanto en el caso de Anfortas como en el de cualquier otro enfermo: <<¡La sombra!>>. 

La sola pregunta acerca del mal, acerca del lado oscuro del hombre, tiene poder curativo. Parsifal, en su viaje, se ha enfrentado valerosamente con su sombra y ha descendido a las oscuras profundidades de su alma hasta maldecir a Dios. El que no tenga miedo a este viaje por la oscuridad será finalmente un auténtico salvador, un redentor. 

Resultado de imagen de héroes míticos
Por ello, todos los héroes míticos han tenido que luchar contra monstruos, dragones y demonios y hasta contra el mismo infierno, para ser salvos y salvadores.

11 comentarios:

  1. HA EXPIRADO EL PLAZO PARA REALIZAR COMENTARIOS DE ESTA FICHA.

    ResponderEliminar
  2. Como yo he interpretado el texto, es de manera que nosotros debemos luchar contra nuestros males, sin negarlos, sino enfrentándonos a ellos hasta derrotarlos y de esta manera es como nosotros conseguimos ser salvados y salvadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aceptando todo lo que hay en cada uno de nosotros. Nuestros instintos y nuestras razones.

      Eliminar
  3. El texto trata sobre la lucha del yo hacia los males, y solo enfrentándonos a ellos lograremos ser redentores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No consiste en enfrentarse, sino en aceptarlos y dominarlos. Pero nunca vencerlos porque tu instinto no se puede vencer.

      Eliminar
  4. Debemos luchar contra nuestros males enfrentándolos cara a cara y así y solo así llegaremos a salvarnos y poder salvar a los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luchar pero no para vencer, sino para aceptar. Tú no puedes vencer tu instinto sexual, forma parte de ti. Pero sí puedes decidir que nunca vas a forzar a una persona para satisfacer ese apetito. Por lo tanto, el apetito lo tienes, pero lo tienes controlado y dominado, aunque siga ahí.

      Eliminar
  5. Lo que me da a entender este texto es que debemos de luchar contra nuestros males, combatirlos y así salvarnos a nosotros mismos y poder salvar a los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No trata de luchar contra la parte que no te gusta. Se trata de aceptar que hay una parte en ti que no te gusta pero que tienes que vivir con ella. Entonces dominas esa parte pero no puedes destruirla porque también eres tú.

      Eliminar
  6. Un problema diario...nuestros miedos,males,adversarios..Y como giramos la cara como si no fuera con nosotros. Debemos afrontarlos,combatirlos,ganar y así poder avanzar y conseguir esa salvación tan deseada.Como se suele decir,¨el dolor es temporal,la victoria es eterna.¨

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. Afrontar, aceptar y dominar... Pero la victoria no es la derrota de una parte de ti; sino la aceptación, comprensión y autocontrol en la medida de tus posibilidades.

      Eliminar