sábado, 14 de octubre de 2017

JUDAÍSMO. RECURSOS XIV.

MOISÉS Y LOS MANDAMIENTOS.

 Resultat d'imatges per a "moisés y los diez mandamientos"
 Interior de una sinagoga.
Resultado de imagen de SINAGOGA DE MADRID
Los rabinos tienen un papel preponderante como líderes de las comunidades locales desde la diáspora y la destrucción del templo. Interpretan en el día a día lo correcto y lo incorrecto desde el punto de vista de la religión, y han llegado a sistematizar 613 mandamientos que todo judío ha de cumplir. Algunos rabinos afirman que Moisés fue el primer rabino, al establecer la Torá y los mandamientos o mitsvot y la manera de interpretarlos. El Deuteronomio, quinto libro de la Biblia, expone en su capítulo cinco las palabras de Moisés al pueblo judío al presentarles las tablas de la ley, que, según él, le había entregado Dios:

Resultado de imagen de LOS 10 MANDAMIENTOS

«Yo soy Yahvé, tu dios [...] no tendrás otros dioses frente a mí.


No fabricarás esculturas, imágenes de lo que existe arriba en los cielos o abajo en la tierra o debajo de las aguas. No te postrarás ante ellas ni les rendirás culto.

No tomes en vano el nombre de Yahvé, tu dios, pues Yahvé no deja impune a quien toma en vano su nombre.

Guarda el sábado, santificándolo, como Yahvé, tu dios, te ha mandado. Seis días trabajarás, pero el séptimo es de descanso, consagrado a Yahvé, tu dios.

Honra a tu padre y a tu madre.

No matarás.

No cometerás adulterio.

No robarás.

No levantarás falso testimonio contra tu prójimo.

No desearás a la mujer de tu prójimo, ni su casa, su campo, su esclavo, su sierva, su toro, su asno ni nada que le pertenezca.

Estas fueron las palabras que Yahvé habló a vuestra comunidad y no añadió nada más. Y las escribió sobre tablas de piedra, que me entregó.»
Estos mandamientos son muy parecidos a los que se enseñan a los católicos, pero hay algunas diferencias. Por ejemplo, para los judíos el día sagrado es el sábado, shabbat, mientras que para los cristianos es el domingo. Destaca otra diferencia importante, que se refiere a las imágenes. En las sinagogas no existen y sin embargo en los templos católicos sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario