No existe en Mt, Lc y Jn un término abstracto para designar la vida física. El gr. Psykhê es un concreto que denota al individuo humano en cuanto vivo y consciente; de ahí que a menudo equivalga en el uso al pronombre reflexivo (Mc 8,35; Jn 10, 11.15.17.24; 12,25.27; 13,37s; 15,13).
La psykhê aparece como objeto de entrega, significando que el hombre se entrega o entrega la propia vida (Mc 10,45; Jn 10,11.15.17; 15,13). Todo discípulo ha de estar dispuesto a arriesgar la propia vida en medio del mundo hostil, así se conserva él mismo para una vida definitiva (=salvación, Mc 8,35; Mt 10,39; Jn 12,25).
Paradójicamente, la entrega de sí mismo hace que el hombre se recobre con una nueva calidad de vida (Jn 10,17; 12,25). La entrega, que es total, no es un acto único y final, se realiza en cada circunstancia (Jn 10,11.15ss: “me entrego”, presente). “Entregarse” o “morir” (Jn 12,24) significan el don total de sí a que lleva continuamente la exigencia del amor (el Espíritu); la experiencia de “recobrar la vida” se verifica también en cada ocasión; al entregarse, el hombre vuelve a encontrarse con su nueva identidad de hijo de Dios: la entrega propia del amor gratuito lo hace semejante al Padre.
La capacidad de entregarse o entregar la propia vida supone ser dueño de ella (10,18), lo mismo en Jesús que en el discípulo. La entrega es condición para el fruto (Jn 12,24).
En Mt, Mc y Jn, el término gr. Zôê significa no simplemente “vida” sino “vida definitiva” (Mt 19,16s), no sujeta a la muerte, lleve o no el adjetivo (Mt7,14; 18,8s; 19,29; 25,46). En Lc, si no va calificado, significa la existencia terrena (12,15; 16,25; “vida definitiva” en 10,25; 18,18). “Vida definitiva” = Salvación, Reino, etapa final del Reino. EL judío la obtiene practicando el amor al prójimo (Mt 19,16-19); lo mismo el pagano (25,34-36; Lc 10,15-28).
a) El Espíritu, la fuerza de amor del Padre, comunica vida definitiva (Jn 6,63; 4,14; 7,37-39); es el nuevo principio vital que el Padre infunde por medio de Jesús (5,21; 19,30; 20,22; 19,34). (Espíritu sinónimo de Amor). Recibir la vida definitiva equivale a un nuevo nacimiento (3,3.5.6), a “nacer de Dios” (1,13).
b) La condición para recibir la vida y poseerla es la adhesión a Jesús en su calidad de Hombre levantado en alto, es decir, de hombre que da su vida para salvar a los hombres de la muerte (3,14s), y de Hijo único de Dios, el don que prueba el amor de Dios a la humanidad (3,16). En otras palabras, la condición es reconocer el amor de Dios expresado en la muerte de Jesús y, viendo en él el modelo de Hombre, tomar ese amor por norma de la propia vida (13,34).
c) Para el hombre, la única luz o verdad es la vida misma (Jn ,1,4), el esplendor de la vida. Se deduce que Jesús no viene a revelar una verdad independiente de la vida; revela la verdad comunicando vida, cuya experiencia y evidencia constituyen la verdad.
d) La vida definitiva es aquella que, por su calidad, supera la muerte física (8,51). Al hacer suyo el mensaje de Jesús, el hombre pasa de la muerte a la vida (5,24). Este paso explica que quien ha recibido la vida por la adhesión a Jesús no esté sujeto a juicio (3,18; 5,24). La permanencia de la vida a través de la muerte es lo que se llama “resurrección” (11,25s).
Hay una frase clave en este texto y es esta que dice: la peromanencia de la vida a través de la muerte es lo que se llama resurrección. Aunque nuestros seres queridos se vallan pero permanecen con nosotros.
ResponderEliminarFíjate que resucitar nunca es la expresión que se refiere a una muerte física; sino salir de una muerte espiritual. Tú resucitas cuando empiezas a amar; a valorar tus momentos y a darle importancia a las cosas sencillas. La resurrección es la visita de "Dios" a través del amor experimentado a tu dimensión física y esta es capaz de seguir existiendo más allá de la carne y transportarte a la verdadera existencia más allá de esta dimensión. Esto es resucitar. Pero la resurrección se experimenta ya en esta dimensión; ¿cómo? Amando hasta dar la vida.
EliminarEste texto expresa lo qué es la vida para el hombre, según los apóstoles. En esta reflexión se cree que la vida es arriesgarse al igual que Dios, por todos sin pedir nada a cambio. Lo que a mi parecer, es justo eso lo que le da sentido a la vida, el pensar por los demás, su felicidad, no sólo la nuestra, porque podemos ser felices sí, pero seremos aún más si el otro es feliz, ofrecer tu ayuda a cambio de nada, simplemente por ayudar y hacer bien al otro. En conclusión, todos estos actos son los que nos harán realmente felices, demostrar nuestro cariño hacia los demás y verles gozar de felicidad, sin duda, hará que nuestra vida se pueda llamar vida, y tenga sentido.
ResponderEliminarAna AC 1ºBTO A
A mí me gusta decir que es imposible ser feliz sin hacer feliz al que está a tu lado; y es así. Mi mayor felicidad no está en esperar a que nadie me regale nada; me gusta, pero no le doy mucha importancia. Mi mayor felicidad consiste en ver a mi mujer, a mis niñas o a vosotras reíros. Hacer un pego en clase o en casa y ver como la gente se ríe y se experimentan momentos de felicidad y abrazos es para mí la verdadera forma de vivir. Sin embargo, hay gente que piensa que la verdadera vida está unida al éxito profesional, al dinero o al poder (como dominio de los demás); la aceptación de estos valores como verdaderos es lo que está destruyendo -poco a poco- la convivencia y la existencia humana. Piensa en la "manada"; chicos que pueden llegar a creer que la felicidad consiste en violar a una chica; sentirse "hombres y muy machos" por vejar, humillar y (repito) violar a una mujer. Yo, que llevo hoy 30 años con la niña a la que le pedí salir con 18 años sé, por experiencia, que lo que me hace verdaderamente hombre es cuidar, amar y acompañar a la niña que me aceptó voluntariamente como su pareja con 18 años. Lo que me hace feliz es intentar que se cumplan sus sueños (y no los míos). Darme hasta que la vida me diga un día (se acabó); y pienso que podré marcharme tranquilo de este mundo y con los deberes terminados. No sabemos vivir porque no sabemos amar.
EliminarComo reflexión después de leer este texto, pienso que la vida es compatir, es decir, ser y hacer felices a tu alrededor, dar sin esperar, ya que es como el sentido de la vida y el motivo por el que estamos aquí. Porque si no mirásemos también por el bien y la felicidad de los demás... ¿Que nos quedaría? yo pienso que nada, es como estar vacío.
ResponderEliminarMiriam Ojeda 1ºBTO-A
Ok
Eliminarcon esta reflexión se considera que la vida de vemos vivir la entorno a nuestra felicidad pero también ayudando a los demás a que encuentren la suya propia.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarCreo que nos da a entender a que tenemos que ser felices por cualquier cosa y no dar mayor importancia a cosas que en realidad no te llevan a ser feliz. Lourdes Corpas 1ºBTO A
ResponderEliminarOk
EliminarEste texto nos da a entender que en la vida, llegar a ser feliz, no se basa en conseguir cosas materiales. Llegar a ser feliz se consigue ayudando a las personas que nos rodean, haciendo feliz a los demás... y no esperar nada a cambio. Carmen.P.A 1ºBTO A
ResponderEliminarOk
EliminarLa vida hay que vivirla conforme a como tu la quieras vivir, nadie puede decirte como hacerlo. Es una reflexión interesante de la vida misma y nos da a entender que lo mas importante de ella no es lo material
ResponderEliminar1 BTO A
Ok
EliminarMe ha gustado mucho
ResponderEliminarOk
EliminarTenemos que ser siempre felices,nadie te tiene que obligar a hacer cosas que no te hagan sentirte bien. Elena Requena Alcalá 1ºA BACH
ResponderEliminarOk
EliminarTenemos que ser felices y sobre todo ayudar a las personas que tenemos al lado para que también lo sean.
ResponderEliminar1 BTO A
Ok
EliminarEste texto nos enseña que no debemos darle importancia a cosas que en realidad no la tienen y que influyen en nuestra felicidad. Debemos ayudar y hacer felices a los demás, de esta forma nosotros también seremos felices 1ºA BTO
ResponderEliminarOk
EliminarEn el texto podemos entender que no llegaremos a ser felices de el todo si no hacemos feliz al de al lado, tenemos que aprender que la felicidad no esta en lo material, la felicidad es ayudar, sin esperar nada a cambio.
ResponderEliminar1A BTO
Este texto me ha hecho pensar sobre la felicidad de los demás. ¿Realmente podemos ser felices con nosotros mismos si los que nos rodean no lo son y no hacemos nada para cambiarlo? Creo que todos tenemos que dar lo mejor de nosotros para hacer feliz a la gente que nos importa, para alcanzar realmente el significado de la vida.
ResponderEliminarJesús Arjona 1BTO
Ok
EliminarOk
ResponderEliminarExpirado el plazo para hacer comentarios 11/06/2018
ResponderEliminarCreo que la vida se basa en los buenos momentos y los malos son los momentos en los que aprendes pero sobre todo en mi opinión la razon de la vida es darte a los demás y hacer feliz a tus seres más cercanos. Rafa Villarejo 1° Bach A
ResponderEliminarEn la vida hay que valorar las cosas que realmente te hacen feliz y las que no hay que apartarlas y no darle mayor importancia. También hay que ayudar a las personas cercanas a ti y darle apoyo y cariño, para que estas también estén felices.
ResponderEliminarSilvia Rodríguez 1ºBach
Para mi la vida es una oportunidad por que solo se vive una vez y hay que aprovecharla al máximo y la vida es también un aprendizaje continuo para todos
ResponderEliminarProbablemente para cada persona la vida tenga un significado completamente distinto. Yo creo que la vida es lo que quiere que sea cada uno, es decir, aunque todos seamos seres vivos, no todos vemos la vida igual ni tenemos la misma opinión de las mismas cosas. Para mí la vida es lo que escoges, las diferentes decisiones que debes escoger y aprovechar las oportunidades que te ofrezca al máximo.
ResponderEliminarPara cada persona la vida tendrá un significado distinto por completo al nuestro. Para mi la vida se trata del punto de vista que tengas, es decir, todos somos humanos, pero no todos vemos la vida desde la misma perspectiva. La vida debes elegirla tu, porque el fin de ello es ser felices.
ResponderEliminar