martes, 12 de septiembre de 2017

SÍNTOMAS.

Resultado de imagen de síntomasCuando en el cuerpo de una persona se manifiesta un síntoma, este (más o menos) llama la atención interrumpiendo, con frecuencia bruscamente, la continuidad de la vida diaria. 

Un síntoma es una señal que atrae atención, interés y energía y, por lo tanto, impide la vida normal.

Un síntoma nos reclama atención, lo queramos o no. Esta interrupción que nos parece llegar de fuera nos produce una molestia y desde ese momento no tenemos más que un objetivo: eliminar la molestia.

El ser humano no quiere ser molestado, y ello hace que empiece la lucha contra el síntoma. La lucha exige atención y dedicación: el síntoma siempre consigue que estemos pendiente de él.

Lo que debemos eliminar no es el síntoma, sino la causa. Por consiguiente, si queremos descubrir qué es lo que nos señala el síntoma, tenemos que apartar la mirada de él y buscar más allá.

La medician académica se deja fascinar por los síntomas. Equipara sintomas y enfermedad. No se regatean recursos de la técnica para tratar órganos y partes del cuerpo, mientras se descuida al individuo que está enfermo. Se trata de impedir que aparezcan los síntomas, sin considerar la viabilidad ni la racionalidad de este propósito. 

La enfermedad es un estado que indica que el individuo, en su conciencia, ha dejado de estar en orden o armonía. Esta pérdida del equilibrio interno se manifiesta en el cuerpo en forma de síntoma. 

El síntoma nos señala que nosotros, como individuo, como ser dotado de alma, estamos enfermos, es decir, que hemos perdido el equilibrio de las fuerzas del alma. La conciencia ha reparado en que, para estar sanos, nos falta algo. Esta carencia se manifiesta en el cuerpo como síntoma. El síntoma es, pues, el aviso de que algo falta.

13 comentarios:

  1. La verdad es que me siento increíblemente identificada con esto. Hasta hace poco sufría de ansiedad hasta que me propuse ignorar a las personas que provocaban eso en mi vida, y ahora me va mucho mejor. Lo cierto es que seguramente si mi cuerpo no me hubiese daso la alarma, no habría tomado la iniciativa de cambiar mi forma de reaccionar. Esto es de gran ayuda, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, pues esta es la idea. Aprender cosas que nos puedan servir para el día a día. Averigua cuál es tu síntoma y analiza el porqué te ha surgido. Si hallas el motivo curas la enfermedad.

      Eliminar
  2. Estoy muy de acuerdo con este texto, en la sociedad de ahora estamos centrados en solucionar lo que nos pasa de forma rápida y sin pensar, no buscamos el porqué de las cosas solo queremos acabar con el síntoma para seguir con las cosas que tenemos que hacer, con el día a día y la rutina. Cuando realmente lo que tendríamos que hacer es pararnos a pensar el por qué tenemos el síntoma e intentar solucionar nuestros problemas, para poder eliminar este. Como mencionaste en clase con el cáncer, la forma en la que afrontamos la enfermedad puede ayudar a que nos mejoremos, aunque no siempre es así y no podamos impedir ciertas cosas, hay veces en la que nuestra manera de reaccionar y sobrellevar la enfermedad ayuda, siempre hay que intentar buscar algo por lo que luchar y afrontar las cosas con actitud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero sobre todo analizar con tranquilidad el síntoma. ¿Por qué está ahí? ¿Qué me quiere decir? ¿Qué me pasa realmente? Y llegar a descubrir el motivo del mismo para que este desaparezca.

      Eliminar
  3. QUEDA CERRADA LA POSIBILIDAD DE HACER MÁS COMENTARIOS. LOS QUE SE HAGAN YA NO CUENTAN PARA LA NOTA.

    ResponderEliminar
  4. La clase de hoy ha sido muy útil y me a echo reflexionar sobre como actuar a las diferentes señales que nuestro cuerpo nos manda y que significado tienen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso cuando uno/a se encuentra mal de repente le salen alergias o reacciones corporales y no sabe por qué.

      Eliminar
  5. La clase me ha ayudado a pensar y a reflexionar. Me he dado cuenta sobre las cosas de mi alrededor que al final no son del todo verdad y que con un poco de ayuda todo es posible.

    Cristina Larrea, 1° Bachillerato A

    ResponderEliminar
  6. Desde mi punto de vista pienso que nuestro cuerpo es demasiado '' listo'' y realmente nos avisa cuando nos estamos pasando. Estoy totalmente de acuerdo con que debemos pararnos a ver la causa y no el síntoma. Ami me ayudó bastante esa reflexión ya que soy una persona que se estresa muy rápidamente con el tema de examenes. Deberíamos pararnos a pensar de vez en cuando.

    Victoria Carrillo Calzado
    1 Bachillerato D

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. La clase de hoy me ha hecho pensar, a veces algo va mal y nuestro cuerpo nos manda señales para que nos demos cuenta de ello, aunque quizás ya lo sepamos y no le demos importancia, aunque la tenga, es entonces cuando aparecen los síntomas y nos hacen parar y prestarnos atención, cuando los síntomas aparecen debemos encontrar cual es el problema e intentar solucionarlo.

    ResponderEliminar