martes, 12 de septiembre de 2017

EL ANIMAL QUE SE CONVIRTIÓ EN DIOS.

Resultat d'imatges per a "EL ANIMAL QUE SE CONVIRTIÓ EN DIOS"
YUYAL NOAH HARARI.

                  Hace 70.000 años, Homo sapiens era todavía un animal insignificante que se ocupaba de sus propias cosas en un rincón de África. En los milenios siguientes se transformó en el amo de todo el planeta y en terror del ecosistema. Hoy en día está a punto de convertirse en un dios, a punto de adquirir no solo la eterna juventud, sino las capacidades divinas de la creación y la destrucción.



                Lamentablemente, el régimen de los sapiens sobre la Tierra ha producido hasta ahora pocas cosas de las que podamos sentirnos orgullosos. Hemos domeñado nuestro entorno, aumentando la producción de alimentos, construido ciudades, establecido imperios y creado extensas redes comerciales. Pero ¿hemos reducido la cantidad de sufrimiento en el mundo? Una y otra vez, un gran aumento del poder humano no mejoró necesariamente el bienestar de los sapiens individuales y por lo general causó una inmensa desgracia a otros animales.


               En las últimas décadas hemos hecho al menos algún progreso real en lo que a la condición humana se refiere, reduciendo el hambre, la peste y la guerra. Sin embargo, la situación de otros animales se está deteriorando más rápidamente que nunca, y la mejora en la suerte de la humanidad es demasiado reciente y frágil para poder estar seguro.


              Además, a pesar de las cosas asombrosas que los humanos son capaces de hacer, seguimos sin estar seguros de nuestros objetivos y parecemos estar tan descontentos como siempre. Hemos avanzado desde las canoas a los galeones, a los buques de vapor y a las lanzaderas espaciales, pero nadie sabe adónde vamos. Somos más poderosos de lo que nunca fuimos, pero tenemos muy poca idea de qué hacer con todo ese poder. Peor todavía, los humanos parecen ser más irresponsables que nunca. Dioses hechos a sí mismos, con solo las leyes de la física para acompañarnos, no hemos de dar explicaciones a nadie. En consecuencia, causamos estragos a nuestros socios animales y al ecosistema que nos rodea, buscando poco más que nuestra propia comodidad y diversión, pero sin encontrar nunca satisfacción.


           ¿Hay algo más peligroso que unos dioses insatisfechos e irresponsables que no saben lo que quieren?

17 comentarios:

  1. Pienso que esta insatisfacción a la que el texto hace referencia proviene de que nosotros, los propios seres humanos , siempre estamos intentando superarnos los unos a los otros ya sea con nuevos inventos, nuevas modas etc...Por ello todo nos sabe a poco, todo lo que hace el prójimo intentamos de alguna manera superarlo y cuando no lo conseguimos viene el verdadero problema: Rivalidad, odio, envidia...Por otra parte tampoco recordamos cuales son nuestros inicios y quienes fueron los que han acompañado a la raza humana siempre: los animales. Este hecho esta poco/nada presente en nuestra sociedad y por ello se producen las barbaridades que vemos cada día...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando crees que puedes ser alguien desde tu soledad, sin contar con nadie... puedes llegar a destruirlo todo. Si no necesitas a nadie es porque te crees Dios.

      Eliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con el texto. El ser humano es egoísta por naturaleza. Sólo se preocupa por sí mismo y si lo hace por otros, a la hora de tomar alguna decisión, siempre se pondrá por delante. Quizás sea porque somos los únicos animales capaces de razonar y eso nos crea la ilusión de ser los dueños del mundo, sin pensar en las demás especies. Incluso dañar la nuestra, porque si arrasamos con el mundo que nos rodea, nosotros también sufriremos las consecuencias de nuestra irresponsabilidad y nuestro antropocentrismo.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo con el texto , los seres humanos han llevado a cabo una serie de mejoras en todos los aspectos , pero ya lo dice el texto , ¿ para qué nos han servido estas cosas ? ¿ Para intentar demostrar que uno es más fuerte que otro ? ¿ Para causar miedo ? Independientemente de que intentemos sacarle una mejor solución a estas mejoras , el ser humano debe centrarse en otros aspectos , más sociales , más humanos , como pueden ser el que una familia no pueda vivir en una casa digna y tener un trabajo , o aquella familia que no tiene ni para comer . Estos son los verdaderos problemas que hay que mejorar .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que aprender a vivir con el otro, ayudando al otro, pensando en el otro, teniendo en cuenta al otro... Todo no gira entorno a uno mismo.

      Eliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo con el texto , los seres humanos como dice el texto hemos ido evolucionando,creciendo , aumentando nuestro poder pero todavía seguimos perdidos. Cada vez tenemos más sed de poder , de conseguir cosas , de ganar a nuestro rival y hacemos lo que sea para cumplirlo sin mirar a nuestro entorno , sin reparar en el daño que hacemos.
    No nos damos cuenta de los débiles que somos , creemos que estamos por encima de todo y tratamos entre otras cosas a la naturaleza , la que siempre ha sido nuestro hogar como algo nuestro , nos sentimos invencibles ,capaces de controlar todo pero dado que la naturaleza es sabia muchas veces con sus fenómenos ( terremotos,tsunamis,tormentas,tornados...) hace que pongamos los pies en la tierra pero debido al egoismo y aque nos creemos el centro del mundo esa dosis de realidad nos dura solo un instante
    Laura Castro 2ºA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos falta realmente tomar conciencia de nuestra fragilidad. Si nos levantásemos cada día dándonos cuenta de lo poquito que realmente somos en este inmenso universo podríamos disfrutar más de lo sencillo y del que está a nuestro lado. No nos hace falta tanta tecnología y sí más humanidad.

      Eliminar
  5. El texto es totalmente cierto, ya que el ser humano ha ido creciendo y evolucionando pero están perdidos cuando no saben que hacer realmente. El ser humano últimamente se preocupa más por tener más que por su propio mundo, no nos fijamos en problemas como cambio climático, pobreza de países del tercer mundo o cosas como la menor importancia a los animales en peligro de extinción, por ello no solo las personas debemos preocuparnos por tener más y más y fijarnos un poco más en nuestro entorno.

    Lidia Pérez 2ºBto A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No somos capaces de ver la importancia de beber un vaso de agua; en un mundo donde mucha gente tiene que recorrer kilómetros para encontrar un pozo. No nos damos cuenta del valor de un plato de comida caliente, de una ducha con agua caliente, de poder vestirnos y calzarnos... Nos creemos dioses con derecho a todo... Este será el final de nuestra existencia si no lo remediamos.

      Eliminar
  6. Estoy muy de acuerdo con este texto. El ser humano no ha hecho otra cosa que intentar ser mejor que los demás y tener más que los demás, y estamos todo el rato compitiendo los unos con los otros y no nos preocupamos de que en esa rivalidad, hay gente sufriendo, que no tiene nada y no puede vivir, o que por nuestra culpa el planeta está cada vez más destrozado y los animales en peligro. En definitiva, sólo nos preocupamos de nosotros mismos y de ser mejores que los demás, y es algo que me da mucha pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El egoísmo insano con el que nos educan. Competitividad, privilegios, sentirse superior a los demás. Al final la muerte nos coloca a todos en el mismo sitio... (A ver si vamos a ser más iguales de lo que creíamos).

      Eliminar
  7. QUEDA TERMINADA LA POSIBILIDAD DE INSERTAR COMENTARIOS. HA EXPIRADO EL PLAZO.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. En mi opinión, este texto muestra que, el saber demasiado no es malo, ya que los datos nos aportan pruebas de que la ciencia avanza rápidamente y para bien.
    Pero lo que realmente nos quiere transmitir este texto, es que el hombre por naturaleza siempre quiere saber más y le atrae lo prohibido, poniendo nuestro interés y curiosidad a límites extremos.
    Pero hoy en día, tenemos la suerte de que la ciencia ha avanzado hasta un punto en el que somos capaces de hacer cosas que se creían imposibles hace muchos años, el más claro ejemplo es el de la creación de vida de forma artificial, y todo es gracias a que somos capaces de avanzar científicamente con pasos agigantados.
    Pero como conclusión, deberíamos mirar más por los demás que por nosotros mismos, y saber que si en una parte del mundo todo es maravilloso con muchas riquezas y posesiones, debemos aprender que en la otra parte del mundo es totalmente lo contrario, y hasta que no sepamos apreciar o darnos cuenta de que debemos unirnos para la paz común , no avanzaremos como sociedad ni humanidad.

    Paula Rubio Ordóñez 1º Bto D

    ResponderEliminar
  10. Estoy totalmente de acuerdo con el texto. El ser humano a lo largo de toda la historia lo único que ha hecho es pensar en si mismo sin importar lo que se lleven por delante, esto el ser humano no se da cuenta, pero si que nos repercute bastante ya que podemos hacer daño a otras personas, daño a los ecosistemas, daño a los animales e incluso mucho daño a nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  11. Mucha razón el fragmento, viene a decir que el ser humano desde que existe solo se a preocupado por la búsqueda de lo mejor así mismo y esto lo podremos transladar a la vida diaria, cuando existe miles y miles de personan que piensa que tener mucho dinero que tener de todo es lo mejor pero me pregunto yo ¿el dinero da la felicidad? Pues por parte si y partes no porque con mucho dinero que tengas si alguien de tu familia tiene unas enfermedad dudo que seas feliz al maximo, en mi opinión la clave es tener un poco de todo ser honesto y vivir al máximo y adaptarse cada uno a sus propias posibilidades

    ResponderEliminar