martes, 12 de septiembre de 2017

LA MUÑECA DE SAL.




Una muñeca de sal recorrió miles de kilómetros de tierra firme, hasta que, por fin, llegó al mar.

Quedó fascinada por aquella móvil y extraña masa, totalmente distinta de cuanto había visto hasta entonces.

"¿Quién eres tú?", le preguntó al mar la muñeca de sal.

Con una sonrisa, el mar le respondió: "Entra y compruébalo por ti misma".

Y la muñeca se metió en el mar. Pero, a medida que se adentraba en él, iba disolviéndose, hasta que apenas quedó nada de ella.


Antes de que se disolviera el último pedazo, la muñeca exclamó asombrada: "¡Ahora ya sé quién soy!".

70 comentarios:

  1. Lo que dice este fragmento tiene que ver con la realidad ya que cuando conocemos a una persona siempre me intuyo por los sentimientos y como me trate,si me trata mal dejo de seguir con esa persona ya que yo me valoro y se lo que hacer en cada momento. Primeramente siempre nos fijamos en un fisico pero si no me llena lo suficiente es porque esa persona no es para mi. ALBA RODRÍGUEZ 2 bach A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún así creo que no has profundizado del todo en la idea del texto aunque estemos de acuerdo con tu reflexión. Gracias.

      Eliminar
  2. Este pequeño cuento viene a decirnos que valoremos quien somos y amemos a las personas porque piensas que eres un tipo de persona pero hasta que no descubres quien eres de verdad no lo sabrás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso que más bien lo que quiere decir es que no sabemos quienes somos hasta que no nos adentramos en otra persona en nuestra totalidad. Con un ejemplo te diría que nunca sabremos lo que es el fuego hasta que no nos quememos plenamente en él. No por tocarlo sabemos lo que es. Gracias.

      Eliminar
  3. El cuento nos quiere decir que no sabemos realmente quienes somos hasta que compartimos tiempo con otras personas , me refiero si alguien se junta con personas deportistas probablemente vaya por el camino de ser deportista aunque no siempre es así pero con la gente que uno se junta influye mucho en quien es uno y su forma de pensar

    David Lara 2°BTO B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me agrada tu percepción pero la muñeca de sal es mucho más profunda. Nunca te das cuenta de lo que significa la vida hasta que no das tu vida por amor. Esa sería la moraleja. Cuando una madre va a dar a luz sufre todo su cuerpo, las contracciones, los 9 meses perdiendo su figura y su cuerpo por esa criatura, sus salidas con sus amigos se interrumpen y toda su vida queda adscrita a su futura criatura. Entonces, después de tanto sufrimiento nace su criatura y en ese momento se le olvida todo el sufrimiento al mirar a su bebé. De esto va la historia de la muñeca de sal. De todos modos tu conclusión me parece muy certera también para la vida.

      Eliminar
  4. Para mi, el significado del cuento seria cuando nos demos cuenta de todo, comprendemos el por qué de nuestra existencia, de nuestra procedencia y la búsqueda de ello es decir de nuestra esencia llegará a su fin como el fin de la muñeca al fundirse con el mar.
    Cintia Sierra Rodríguez 2º BTO B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando nos demos cuenta de que la vida es dar y no recibir. Estoy de acuerdo contigo.

      Eliminar
  5. Creo que quiere decirnos que las personas hay veces que no encuentran a lo que pertenecen hasta que una señal hacen que piensen que pertenecen y se sienten identificados. Lourdes Corpas Oblaré 1BTOA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad no descubres quien eres hasta que te entregas plenamente a los demás. Esa experiencia de amor te descubre realmente el sentido de tu vida.

      Eliminar
  6. Creo que lo que pretende transmitir es que no sabes lo que "eres" en realidad hasta que descubres que es dar amor por los demás, el dar sin esperar nada a cambio, es como si fuera la esencia de la vida; como un pilar fundamental.
    Miriam Ojeda 1BTO-A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta tu reflexión y no tengo nada que aportar porque lo has dicho todo y de manera perfecta.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. A mi parecer lo que quiere decirnos es que no sabes tu como eres tu mismo hasta que encuentras a una persona que te quiera y desee.Y compartir momentos a su lados y es entonces cuando veras como eres en tu interior.
    Miguel Herrador 1BTOA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que encontrar una persona que te quiera sería encontrar a una persona a quien querer. Pero en lo demás estoy de acuerdo.

      Eliminar
  9. Desde mi punto de vista pienso que lo que nos quiere decir el texto es que no nos descubrimos del todo hasta no te entregas a tus seres queridos al maximo.Te podras conocer mucho pero si no conoces o no ejercer el amor a tus seres mas queridos no te has conocido interiormente.
    Rafa Moreno 1BTO-A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece ser que es así. Yo lo creo firmemente. Uno de los motivos por lo que el mundo va tan mal es porque no hay una inclinación auténtica de amor a los demás. Solo pensamos en nosotros mismos. Este es el motivo de tantas desgracias que podríamos evitar.

      Eliminar
  10. Pienso que quiere decir que por mucho que creas que te conoces a tí mismo, hasta que no das todo de ti a alguien o a algo, no te conoces realmente.
    Silvia RS 1bto A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso cuando amas a alguien intensamente lo que le ocurre a esa persona es como si te ocurriera a ti.

      Eliminar
  11. Pienso que este cuento quiere decir que hasta que no tratas a fondo con una persona , no te das cuenta de quién eres realmente . A veces intentas dar una apariencia , ya puede ser de valiente o cualquier otro ejemplo , y cuando te pasan ciertas cosas , puedes llegar a sacar tu verdadera persona , ya puede ser sensible u otra cosa . Igual que hablamos en la educación actual sobre la experiencia , aquí creo que también debemos mencionarla , porque hasta que no vives y sufres ciertas cosas , puedes estar escondiendo tu verdadera personalidad .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que dentro de cada uno hay una necesidad innata de amar. Y cuando no lo hacemos, no nos descubrimos.

      Eliminar
  12. Hoy en día observamos lo que viene siendo alas personas desde dos puntos de vista diferentes. Si nos fijamos en un individuo, podríamos decir que tiene alma y cuerpo, parte física y parte espiritual. Una persona puede decir que solo nos debemos de fijar en la parte espiritual porque es verdaderamente lo bueno. O solo fijarse en lo física porque para tener relacciones sexuales es lo mejor... ninguna de las dos opciones son correctas, lo verdaderamente bueno es un equilibrio, una unión delas dos. Así, adiós, complejos, y adios pegos... jejeje, a vivir la vida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo bien tu reflexión con respecto al texto a trabajar, pero lo doy por bueno.

      Eliminar
  13. Este pequeño fragmento, en mi opinión, nos quiere decir que nunca sabremos quienes somos hasta que no nos abramos a otra persona que nos complete y nos llene. Solo entonces sabremos realmente quienes somos y a donde nos dirigimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. No fuimos creados para encontrarnos en la soledad sino en la comunión con los demás.

      Eliminar
  14. Creo que trata de explicar que uno no conoce lo que realmente es hasta que no conoce a personas. La muñeca de sal, nosotros mismos, mientras vamos conociendo a alguien, el mar, vamos dándonos cuenta de quiénes somos. No es hasta que no nos entregamos por completo cuando averiguamos todo sobre nosotros, y para eso, utilizamos el amor.

    2º Bach D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando nos vayamos de aquí, lo único que te permitirá dar el salto tranquilamente es haber amado. El amor es la esperanza y la confianza en que tu vida seguirá existiendo en otra dimensión.

      Eliminar
  15. Creo que lo que quiere decir el relato es el largo camino de la vida que tenemos que recorrer hasta la hora de nuestra muerte y disfrutar cada momento como si fuera el último, el hecho de que se funde en el mar podríamos compararlo con el amor de una pareja que se unen como si fueran uno solo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ejemplo me parece perfecto. Cuando te entregas a tu pareja en un amor inmenso descubres que tu felicidad es intrínseca a la felicidad de ella. Ya no puedes ser feliz si ella no lo es.

      Eliminar
  16. A mi parecer lo que nos viene a enseñar esta pequeña historia es una metáfora de lo que es la vida y las relaciones de pareja ya que para conocerse realmente a uno mismo debemos llegar hasta lo más profundo en nuestra conexión con esa otra persona tal y como nos cuenta ''Pero, a medida que se adentraba en él, iba disolviéndose, hasta que apenas quedó nada de ella'' lo que significa que a medida que nos vinculamos con nuestra pareja nos vamos compenetrando más es decir convirtiéndonos hasta casi ser uno solo y solo así llegamos a conocernos en un ambiente de felicidad y convivencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta tu reflexión y la manera que has tenido de reflejarla. Hasta llegar a ser uno solo. Por lo que no hay que tener miedo a perder parte de lo que soy para integrar a la otra persona en mi vida. Esto se llama, tolerancia, confianza, cariño... amor.

      Eliminar
  17. Pienso que este fragmento quiere darnos a entender, que a veces estamos perdidos en la vida, sin darnos cuenta que la verdadera felicidad esta en amar y ayudar a los demás, y cuando nos damos cuenta de eso, somos mas felices. Gloria García. 1BTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque todo tu cuerpo te hace sentir (y ahí radica la verdadera experiencia) que es verdad. Cuando lloras abrazada a tu mejor amiga, cualquier sentimiento de rechazo desaparece y tu cuerpo se equilibra con tu espíritu devolviéndote a lo que eres realmente. Un ser divino. Pero cuando el odio, el rencor y la maldad se instalan en nuestro interior sacamos el animal que llevamos dentro.

      Eliminar
  18. Este pequeño cuento lo que nos quiere decir la forma en la que nos conocemos a nosotros mismos. Para ello, es imprescindible como dice en el texto metafóricamente llegar a ese "mar", persona que nos da el empujón para empezar a conocer nuestra persona y la cual nos da otra visión distinta de nosotros de manera que podemos comparar nuestra visión interna con otra visión externa pudiendo reconocer nuestros errores y corregirlos para llegar al autoconocimiento como fin último, la felicidad plena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El verdadero autoconocimiento no es más que el descubrimiento de que somos lo que somos capaces de amar. Y lo demás no es más que una parte animal que llevamos genéticamente debido a nuestra evolución.

      Eliminar
  19. Pero para descubrir el amor a ti mismo tienes que amar a los demás. Tú nunca sentirás el amor absoluto hasta que no te entregas absolutamente a los demás. Es verdad que hay que darle gracias a Dios por quién eres. Sentir que tu vida tiene sentido, pero el pleno sentido (el mar) se obtiene en la entrega a los demás.

    ResponderEliminar
  20. Yo pienso que hasta que realmente no conoces a personas que creas que son importantes y merezcan la pena , no nos sale nuestro verdadero ser , es decir , nuestra verdadera forma de actuar .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si lo piensas nuestra naturaleza se descubre en el amor incondicional a todos y todo. Si esperas a encontrar a alguien que merezca la pena te puedes encontrar como el pintor que nunca pinta porque nunca encuentra la imagen perfecta.

      Eliminar
  21. EN mi opinión esto se refiere a que no eres capaz de encontrate a ti mismo hasta que llegas a una cierta madurez y conocemos a ciertas personas no demostramos nuestro yo verdadero.
    Carlos DG
    1ºA BTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que no. Puedes llegar a ser maduro y no saber nunca quién eres. Este texto se refiere a que tú te descubres cuando eres capaz de amar incondicionalmente a todos, hasta desaparecer, hasta darte de tal manera que no te reservas nada para ti.

      Eliminar
  22. Este texto expresa que hasta que no te encuentras a ti mismo no eres capaz de encontrar a personas que te acompañen durante la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás es al contrario. No te encuentras a ti mismo hasta que no eres capaz de amar desinteresadamente a los demás.

      Eliminar
  23. Yo creo que este texto lo que viene a decir es que para conocernos a nosotros mismos quizás debamos de consumirnos, es decir hay personas que tienen una coraza y a medida que va conociendo a personas o tiene experiencias o sabiduría sobre quién es o qué quiere ser el día de mañana y a medida que van avanzando esa coraza que tiene la van destruyendo hasta que se queda con la parte más pequeña de su ser, la que le hace ser persona o la que le hace ser él mismo, sin necesidad de corazas ni otras cosas que le impida seguir como persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría entenderse como tú lo explicas o yo puedo llegar a entenderte perfectamente. Por amor vas quitándote las capas que te cubren hasta llegar a entregar todo lo que realmente llevas dentro, sin miedo...

      Eliminar
  24. A mi parecer, la metáfora quiere decir que la verdadera felicidad se encuentra en el amor, siempre que hagamos el bien a alguien nos afectara para bien a nosotros.

    ResponderEliminar
  25. Creo que comparto pensamiento y opinión con este texto y muchos de los que lo comentan. Para poder encontrar lo mejor de ti tienes que demostrarselo a alguien a quien realmente ames, ya que no muestras los mismos sentimientos cuando hablas con tu vecino que cuando hablas con una persona que te inspira confianza, por ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero no se refiere a un contacto con una persona en concreto sino a un estilo de vida con todos. Cuando te das, desinteresadamente a los demás, -con cada uno tendrás una afinidad- te descubres a ti como persona.

      Eliminar
  26. En mi opinión, la muñeca de sal se trata de nosotros, y el mar, las personas con las que nos rodeamos.

    Primeramente, esa muñeca posee una armadura que no la deja traspasar ningún tipo de sentimiento por el mar. Sin embargo, conforme comienzan a pasar tiempo juntos, se crea algún tipo de relación, algo que provoca que la sal se disuelva; lo que realmente quiere decir que das todo de ti por ese mar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto. Esa es la idea del texto. Al darte plenamente te descubres plenamente.

      Eliminar
  27. En mi opinión este pequeño texto quiere darnos a entender la importancia que tiene el aportar nuestro amor y empeño a cada una de las personas que nos rodean y que cuando lo hacemos, acabamos por descubrir qué es la verdadera felicidad, nos descubrimos a nosotros mismos y nos sentimos satisfechos entregando parte de nuestro amor a nuestros seres queridos. Beatriz Jiménez 1btoA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso a muchas personas les gusta más regalar que le regalen. Porque disfrutan más viendo en las sonrisas de la gente la alegría de disfrutar de tu regalo.

      Eliminar
  28. Pienso que lo que quiere enseñarnos el cuento es que tienes que entregarte al máximo a las personas que quieres, esto es una de las cosas más importantes en la vida porque al entregarte una persona sin pensar en recibir algo a cambio consigues estar más feliz y sentirte mejor.
    Lola L 1btoA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te sientes mejor porque te descubres como persona y descubres tu verdadero ser. Tu vida tiene sentido ahora que sé que el dar por amor es la esencia de la vida.

      Eliminar
  29. Esta pequeña historia me parece un claro ejemplo de lo difícil que se te puede llegar a hacer el camino hasta que llega tu alma gemela a tu lado, otras viene hacia a ti y otras veces, como bien muestra aquí, tienes que hacer todo lo posible y sufrir todo lo que estés dispuesto a sufrir para que todo tu sacrificio no sea en vano, y finalmente encuentres a tu 'yo' interior que tan escondido tenias garcias a todo lo pasado y al haber encontrado a la persona indicada que te haga descubrir y sacar a la luz este otro 'yo'
    Un saludo
    Paula Rubio Ordóñez 2°Bto D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un texto para almas gemelas (aunque entiendo tu reflexión). Es un texto de amor incondicional a todos. El texto gira entorno al encuentro contigo misma cuando descubres tu amor incondicional a todos. Tu comprensión, tu tolerancia y tu respeto ante la diversidad. Entonces te descubres y creces como persona.

      Eliminar
  30. Esta historia al principio no la entendía, pero cuando ya la explicó entendí que no sabemos quienes somos hasta que nos arriesgamos. Sacrificarse por la persona que quieres. Es un bonito relato y que nos hace pensar sobre ello.

    Cristina L.M. 1Bach A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, ahí está la idea. Cuanto más piensas en ti más te alejas del amor verdadero y de lo que los cristianos llamamos "la vida". Pero cuando te entregas a los demás hasta desaparecer tu ego (la muñeca de sal introducida en el mar) te descubres en realidad. Porque tú eres y existes en el amor a los demás.

      Eliminar
  31. Este texto nos dice que no nos conocemos nosotros mismo y nos pone el ejemplo de la muñeca de sal que se paso toda su vida buscando el mar sin saber que ella era de sal y que con el mar se disuelve, pero todas las personas necesitamos a alguien que noa ayude a conocernos a nosotros mismo y ese es el mar que ayuda a la muñeca a conocerse.
    Nerea Carrillo Delgado 2 Bachiller D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La muñeca es amor, pero no lo sabe porque no lo vive, no lo practica. Cuando se entrega a la práctica de ese amor (se disuelve en el mar) se descubre en plenitud. Pues a nosotros nos ocurre igual. Cuando te das a los demás te encuentras como persona.

      Eliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Como usted mismo dijo en clase...
    ¨Nunca vas a saber quién eres hasta que lo das todo por alguien,cuando haces sacrificio por esa persona...¨ Esa es la verdadera metáfora de este relato.
    A mi parecer,el mar son esas personas por las que tú decides compartir todo,y así pues es que te disuelves,porque estas dándolo todo y no te importa lo que estas haciendo,entonces te das cuenta,de que pones a esas personas por encima de ti,lo estás dando todo por ellas.

    Nerea Gámez 2bto A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y te descubres cuál es tu verdadera naturaleza. Eres amor, pero no lo sabes porque no lo vives. Cuando vives el amor en los demás descubres la esencia de la verdadera felicidad que siempre fue dar, entregar, compartir...

      Eliminar
  34. Este texto, desde mi punto de vista, intenta transmitir que realmente no encontramos quienes somos en realidad o, en definitiva, la felicidad hasta que no amamos a alguien sin ningún tipo de interés, simplemente dejándonos llevar por los sentimientos y entregándolo todo, hasta que ya ni siquiera guardes ni una pizca de esencia para ti mismo.

    ResponderEliminar
  35. En mi opinión este pequeño fragmento quiere decir que no nos conocemos a nosotros mismos hasta que no entregamos nuestra vida a alguien como una experiencia de amor, dar amor sin recibir nada a cambio, dedicar todo nuestro amor hacia otra persona y no esperar nada por ello, solo hacer feliz a esa persona. Eso es conocernos a nosotros mismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por eso te fundes en el mar, porque abandonas tu ego, tus necesidades para atender la de los demás.

      Eliminar
  36. A PARTIR DE ESTE MOMENTO NO SE ADMINTEN MÁS COMENTARIOS. TODOS LOS QUE SE HAGAN YA NO CUENTAN PARA LA NOTA.

    ResponderEliminar
  37. Creo que este texto quiere transmitirnos la idea de lo difícil que es encontrarnos a nosotros mismos o saber quiénes somos en realidad y por qué estamos aquí hasta que la muñeca, por ejemplo, entrega todo hundiéndose en el mar, entregando todo y descubriendo quién es verdaderamente y en definitiva consigue ser feliz.

    ResponderEliminar