martes, 12 de septiembre de 2017

SÍNTOMAS.

Resultado de imagen de síntomasCuando en el cuerpo de una persona se manifiesta un síntoma, este (más o menos) llama la atención interrumpiendo, con frecuencia bruscamente, la continuidad de la vida diaria. 

Un síntoma es una señal que atrae atención, interés y energía y, por lo tanto, impide la vida normal.

Un síntoma nos reclama atención, lo queramos o no. Esta interrupción que nos parece llegar de fuera nos produce una molestia y desde ese momento no tenemos más que un objetivo: eliminar la molestia.

El ser humano no quiere ser molestado, y ello hace que empiece la lucha contra el síntoma. La lucha exige atención y dedicación: el síntoma siempre consigue que estemos pendiente de él.

Lo que debemos eliminar no es el síntoma, sino la causa. Por consiguiente, si queremos descubrir qué es lo que nos señala el síntoma, tenemos que apartar la mirada de él y buscar más allá.

La medician académica se deja fascinar por los síntomas. Equipara sintomas y enfermedad. No se regatean recursos de la técnica para tratar órganos y partes del cuerpo, mientras se descuida al individuo que está enfermo. Se trata de impedir que aparezcan los síntomas, sin considerar la viabilidad ni la racionalidad de este propósito. 

La enfermedad es un estado que indica que el individuo, en su conciencia, ha dejado de estar en orden o armonía. Esta pérdida del equilibrio interno se manifiesta en el cuerpo en forma de síntoma. 

El síntoma nos señala que nosotros, como individuo, como ser dotado de alma, estamos enfermos, es decir, que hemos perdido el equilibrio de las fuerzas del alma. La conciencia ha reparado en que, para estar sanos, nos falta algo. Esta carencia se manifiesta en el cuerpo como síntoma. El síntoma es, pues, el aviso de que algo falta.

37 comentarios:

  1. La verdad es que me siento increíblemente identificada con esto. Hasta hace poco sufría de ansiedad hasta que me propuse ignorar a las personas que provocaban eso en mi vida, y ahora me va mucho mejor. Lo cierto es que seguramente si mi cuerpo no me hubiese daso la alarma, no habría tomado la iniciativa de cambiar mi forma de reaccionar. Esto es de gran ayuda, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, pues esta es la idea. Aprender cosas que nos puedan servir para el día a día. Averigua cuál es tu síntoma y analiza el porqué te ha surgido. Si hallas el motivo curas la enfermedad.

      Eliminar
  2. Estoy muy de acuerdo con este texto, en la sociedad de ahora estamos centrados en solucionar lo que nos pasa de forma rápida y sin pensar, no buscamos el porqué de las cosas solo queremos acabar con el síntoma para seguir con las cosas que tenemos que hacer, con el día a día y la rutina. Cuando realmente lo que tendríamos que hacer es pararnos a pensar el por qué tenemos el síntoma e intentar solucionar nuestros problemas, para poder eliminar este. Como mencionaste en clase con el cáncer, la forma en la que afrontamos la enfermedad puede ayudar a que nos mejoremos, aunque no siempre es así y no podamos impedir ciertas cosas, hay veces en la que nuestra manera de reaccionar y sobrellevar la enfermedad ayuda, siempre hay que intentar buscar algo por lo que luchar y afrontar las cosas con actitud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero sobre todo analizar con tranquilidad el síntoma. ¿Por qué está ahí? ¿Qué me quiere decir? ¿Qué me pasa realmente? Y llegar a descubrir el motivo del mismo para que este desaparezca.

      Eliminar
  3. QUEDA CERRADA LA POSIBILIDAD DE HACER MÁS COMENTARIOS. LOS QUE SE HAGAN YA NO CUENTAN PARA LA NOTA.

    ResponderEliminar
  4. La clase de hoy ha sido muy útil y me a echo reflexionar sobre como actuar a las diferentes señales que nuestro cuerpo nos manda y que significado tienen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso cuando uno/a se encuentra mal de repente le salen alergias o reacciones corporales y no sabe por qué.

      Eliminar
  5. La clase me ha ayudado a pensar y a reflexionar. Me he dado cuenta sobre las cosas de mi alrededor que al final no son del todo verdad y que con un poco de ayuda todo es posible.

    Cristina Larrea, 1° Bachillerato A

    ResponderEliminar
  6. Desde mi punto de vista pienso que nuestro cuerpo es demasiado '' listo'' y realmente nos avisa cuando nos estamos pasando. Estoy totalmente de acuerdo con que debemos pararnos a ver la causa y no el síntoma. Ami me ayudó bastante esa reflexión ya que soy una persona que se estresa muy rápidamente con el tema de examenes. Deberíamos pararnos a pensar de vez en cuando.

    Victoria Carrillo Calzado
    1 Bachillerato D

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. La clase de hoy me ha hecho pensar, a veces algo va mal y nuestro cuerpo nos manda señales para que nos demos cuenta de ello, aunque quizás ya lo sepamos y no le demos importancia, aunque la tenga, es entonces cuando aparecen los síntomas y nos hacen parar y prestarnos atención, cuando los síntomas aparecen debemos encontrar cual es el problema e intentar solucionarlo.

    ResponderEliminar
  9. Este texto me ha hecho reflexionar sobre lo sabio que es el cuerpo. Es cierto que cuando algo no va bien, nuestro organismo nos avisa con los síntomas. Muchas veces no les prestamos atención y cometemos un grave error. Pensamos que no será nada y puede ser algo importante. Por ello, debemos estar pendientes para estar sanos y en equilibrio "con las fuerzas del alma".
    Miryam Paparazzo Morilla 1°Bto. C

    ResponderEliminar
  10. Pienso al igual que el texto, que cunado nos encontramos en una situación en la que estamos mal por unos problemas, nos dirigimos directamente al síntoma y no a la causa que lo provoca, ya que las personas tendemos a solucionar las cosas rápido y fácilmente. Aunque lleguemos a conseguir que el síntoma desaparezca, si la causa que lo provoca sigue ahí, volverá, y se convertirá en un ciclo continuo. Me ha hecho reflexionar sobre realmente que hay que centrarnos en la causa principalmente.
    Natalia Piñero Gómez 1ºBto C

    ResponderEliminar
  11. Este texto trata un tema importante. En este caso nuestra salud. Debemos preocuparnos cuando tenemos algún síntoma aunque sea mínimo porque podría llevarnos a otros más graves a lo largo del tiempo. Cómo bien nos habla el texto, no debemos querer quitar el síntoma y ya está, sino centrarnos en cuál es la raíz de este problema. Este texto nos hace reflexionar sobre un tema importante y me ha gustado que se hable de ello.

    Lucía Ruiz Quintana 1° bachillerato C

    ResponderEliminar
  12. Mientras leía el texto, no he podido resistirme a compararlo con el tema más común en estos días: el confinamiento. Durante este tiempo que llevamos en estado de alarma, en las redes sociales, televisión, al hablar con mis amigas, o simplemente pensando yo misma, hay algo que casi todas tenemos en común, y es que no paramos de quejarnos diciendo siempre lo mismo: que en estos días todo es muy complicado, que no podemos dormir bien, que nuestro estado mental y emocional no es para nada el mismo que antes... Ahora al pensarlo más detenidamente, me doy cuenta de que todos los remedios que he impuesto para que eso no me pasaran, eran intentar pensar menos, entretenerme, o simplemente, dormir para no pensar, pero ahora creo que eso es esa solución rápida para no tener esos "síntomas", cuando realmente, la enfermedad que hay que tratar, es la actitud propia de cada persona, ya que es algo con mucha importancia en estos días tan distintos.
    Mónica Bermúdez Pérez. 1º Bto C.

    ResponderEliminar
  13. Cuando he leído el título no he podido evitar pensar en que se trataba de algo relacionado con el coronavirus, pero al seguir leyendo me he dado cuenta de que es algo bastante más profundo. Me llama mucho la atención como utiliza la palabra síntoma sin profundizar más en ella, porque así da pie (o al menos a mí me lo ha dado) a interpretarla con un significado que no esté estrictamente ligado a la medicina, la salud o el ámbito sanitario, pudiendo hablar por consiguiente de enfermedades y síntomas por ejemplo, emocionales, que no tienen una cura que se pueda comprar en una farmacia o algún otro establecimiento por el estilo. Además, resalto el valor que le da el texto a la importancia de solucionar la "enfermedad" y no curar los "síntomas". Creo que esto es algo aplicable a prácticamente todos los aspectos de la vida. Es necesario atajar los problemas de raíz e intervenir de cara en las diferentes situaciones que la vida nos plantea, no ir sobrellevando o evitando los inconvenientes que nos vayan surgiendo. Esto es difícil en una sociedad como la actual, impaciente, que busca soluciones rápidas; pero nada es imposible si cada uno pone de su parte y hace ese esfuerzo consigo mismo.
    Elena Mateo Pintado 1°Bto C

    ResponderEliminar
  14. Este texto me ha resultado interesante ya que el tema del que trata me interesa. Este texto me ha echo darme cuenta de que el cuerpo es muy inteligente y cuando tu presentas alguna enfermedad, el cuerpo te da sintomas que segun los sintomas tienes una enfermadad u otra, y por eso no podemos dejar de lado la efermedad por que sino podiamos llegara algo más graves. Tampoco es bueno tener la enfermedad durante mucho tiempo,aunque sea leve la mejor opción es quitar la enfermedad cuando se te de los sintomas.
    David Vázquez Pineda 1ºBto A

    ResponderEliminar
  15. En este texto me he dado cuenta de lo inteligente que es el cuerpo humano, cuando tienes una enfermedad te la avisa con síntomas, si dejamos de lado a la enfermedad,puede ir a más, por eso las personas tratamos de solucionar las cosas mas rápido y por eso no tenemos que dejar las cosas de lado.

    ResponderEliminar
  16. Este texto te hace ver la importancia e inteligencia que tiene nuestro cuerpo en nosotros mismos. Cuando algo va mal, nuestro cuerpo directamente nos mandas esas señales en forma de síntomas. Nosotros no solemos hacerle mucho caso ya que pensamos que es algo pasajero pero realmente hace falta para a ver que es lo que ocurre y darle la importancia que se merece, enfrentarse y tratar esa enfermedad.
    Marina Bermejo 1ºBach A

    ResponderEliminar
  17. El texto nos expresa la forma en la que cuando estamos mal, tenemos estos ''síntomas'', que nos hacen desconcentrarnos de lo que estemos haciendo para prestarle atención y, para poder eliminarlos, es necesario buscar de donde proceden. Desde mi punto de vista, estos síntomas no sólo se aplican a las enfermedades, sino que también podemos identificarlos con problemas rutinarios. Es decir, cuando nos pasa algo no somos capaces de dar el máximo en lo que hagamos ya que una parte de nosotros está centrada en esos ''síntomas'', por lo cual, para buscarles una solución es necesario conocer el origen de estos. Así, podremos solucionarlos y volver a la normalidad.
    - Carmen Díaz García, 1BTOA

    ResponderEliminar
  18. El texto nos expresa la forma en la que cuando estamos mal, tenemos estos ''síntomas'', que nos hacen desconcentrarnos de lo que estemos haciendo para prestarle atención y, para poder eliminarlos, es necesario buscar de donde proceden. Desde mi punto de vista, estos síntomas no sólo se aplican a las enfermedades, sino que también podemos identificarlos con problemas rutinarios. Es decir, cuando nos pasa algo no somos capaces de dar el máximo en lo que hagamos ya que una parte de nosotros está centrada en esos ''síntomas'', por lo cual, para buscarles una solución es necesario conocer el origen de estos. Así, podremos solucionarlos y volver a la normalidad.
    - Carmen Díaz García, 1BTOA

    ResponderEliminar
  19. Este tema nos hace darnos cuenta de que las molestias que sentimos cuando estamos mal es un aviso del cuerpo diciéndonos que algo no funciona como debería, o como dice en el texto "algo falta". Por esto, algunos problemas no se pueden solucionar solo con calmantes sino que habría que buscar su raiz, y si los ignoramos podrían pasarnos factura. A mi me ha hecho reflexionar mucho porque yo soy el típico que no le da la importancia suficiente sobretodo a las lesiones.

    -Francisco José Mellado Ortiz 1º BTO C

    ResponderEliminar
  20. Este texto me lleva a pensar sobre lo importante que es nuestro cuerpo y la poca importancia que le damos. En mi opinión creo que, además, hoy en día vivimos muy rápido y no nos paramos a escucharnos y mirarnos un poco a nosotros mismos. En la mayoría de las ocasiones, como bien se expresa en el texto, la respuesta está justo ahí, pero ni siquiera la vemos. Tendemos a focalizarnos en cosas que no tienen importancia, nos olvidamos de lo vital y luego queremos respuestas. Al fin y al cabo el cuerpo es sabio y eres tú en estado puro. Es donde se va a ver reflejadas todo lo que tu sientas o padezcas.
    Creo que todos, y más en estos momentos, deberíamos hacernos un auto-análisis y pararnos un poquito en nuestro interior.
    Quizá sería una terapia muy necesaria.

    Marta Muñoz González - 1ºBTO C

    ResponderEliminar
  21. Este texto nos lleva a pensar y reflexionar muchas cosas como el gran poder que tiene nuestra cabeza que puede provocar algo que nosotros pensamos que causa un virus. También nos incita a pensar sobre nuestro cuerpo porque creemos que lo conocemos a la perfección pero quedan un sinfín de cosas por descubrir y que son desconocidas para la mayoría de la gente. Por eso debemos de interesarnos por nuestro cuerpo y conocerlo de verdad. Por último, quiero destacar que me ha hecho reflexionar sobre la apariencia de las cosas. Damos muchas cosas y juzgamos a muchas personas cuando realmente son diferentes. En este ejemplo podemos ver como lo que parece que causa nuestro malestar es una cosa cuando verdaderamente es otra por eso creo que debemos concienciarnos sobre todo esto y conocer todo antes de juzgar.
    Miguel Serrano-->1°BTOC

    ResponderEliminar
  22. Yo creo que este texto tiene mucha razón ya que la mayoría de las veces cuando tenemos un problema intentamos ir de forma rápida a la solución queriendo solo quitarnos ese problema de en medio. Lo que pasa muchas de las veces es que quitarnos ese problema no sirve de nada si no encontramos la causa del problema, ya que como dice el texto el problema podría volver y estar en las mismas condiciones de antes, y es por eso que siempre tenemos tantos problemas, ya que no nos paramos a pensar que ocurre realmente.
    Álvaro Trenado Zafra -- 1ºBACH C

    ResponderEliminar
  23. Para mí este texto refleja una de las grandes incógnitas y por consiguiente, problema, de la sociedad actual, pues muestra cómo nos esforzamos buscando una solución ajena a nosotros mismos, en la medicación, en los amigos, en los profesionales (psicólogos, psiquiatras...) y familiares, sin tener en cuenta que la única forma de eliminar dicho síntoma es, como refleja el texto, evitar la causa que lo provoca y que no reside en mi hermano ni mi mejor amigo, sino en mí mismo. Debemos recordar siempre que los comentarios de los demás, los juicios, las injurias y calumnias sólo tendrán para nosotros la importancia que le concedamos, por ello, nuestra mejor pastilla somos nosotros mismos.

    Por supuesto, estrechamente ligado a este fragmento permanece el confinamiento y el difícil distanciamiento físico que nos está azotando como individuos y como sociedad en estos días. El mundo entero se ha detenido, se han cancelado las clases presenciales, los trabajos no esenciales, las celebraciones públicas, los eventos deportivos... Para nosotros es como si el reloj de la vida se hubiera detenido dejándonos sólos en nuestra casa, aburridos, deprimidos, ansiosos por retomar el ritmo frenético de nuestro día a día; sin embargo, como este fragmento explica, la única forma de evitar caer en este peligroso bucle, es mantener un ánimo alegre y vivaz con el que afrontar cada problema con una sonrisa y como nos dijo Nuestro Señor, poner la otra mejilla a lo que nos hace mal, salir del callejón sin salida evitando avanzar más. Por tanto, con esta reflexión, se nos transmite un mensaje de calma y ánimo, para que nos refugiemos en Dios y encomendemos a Él y a Su bendita Madre nuestras almas para que nos guíen en estos días difíciles y nos ayuden a encontrar la cura para nuestros propios síntomas.

    Iván Pizarro, 1º BACHILLERATO C

    ResponderEliminar
  24. Isabel Márquez, 1 BACH A:

    En mi opinión el texto nos hace pensar a cerca de los avisos que nos puede dar el cuerpo, cuando algo no va bien, es decir cuando padecemos algún tipo de enfermedad. Nos hace pensar a cerca de lo importante que es no ignorar estos avisos, ya que quizá pueden evitar algo de mayor importancia. Pero además, por otro lado, también se podría interpretar refiriéndonos, no solo a las enfermedades, si no también a los avisos que nos puede dar nuestro interior cuando tenemos algún tipo de problema, por ejemplo, en ocasiones, estamos llevando a cabo cualquier tarea rutinaria y de repente comenzamos a sentirnos tristes, desmotivados o incluso cansados a pesar de haber dormido más de diez horas, pero en muchos momentos continuamos nuestro día, sin hablar sobre ello con nadie ni darle mayor importancia. Quizá esto sea un error ya que nada ocurre porque si y deberíamos prestarle más atención a nuestros y emociones, además de reflexionar sobre nuestro estado de ánimo y sobre a que se debe este.
    Esto es solo otro punto de vista, y tal vez no es a lo que se refiere francamente la reflexión, pero podría interpretarse así si miramos más aya.

    ResponderEliminar
  25. Creo que los síntomas es una de las mayores armas de las que tenemos el ser humano, y sí cualquier otra forma de vida también puede tenerlos, desde un conejo, un león, una planta a una simple célula todos pueden tener y sufrir síntomas ante algo que nos provoque tener síntomas, pero no me refiero a eso, nuestra y suerte y nuestra ventaja es que nosotros podemos aprovechar lo que tenemos para que no vuelva a surgir, como bien dice el texto, ese síntoma tiene unos antecedentes, una raíz, y lo que deberíamos de dejar de hacer para no ser tan básicos y eso es así, tenemos un problema lo solucionamos y fin, pues no, si tenemos las herramientas para arreglarlo (y créeme, las tenemos) deberíamos de esforzarnos para que no vuelva a resurgir ese problema, nosotros no podemos evitar tener una enfermedad, por ejemplo, genética realmente no podemos evitar que nos ocurra eso porque está escrita en nuestros genes pero lo que sí podemos hacer es acabar con los síntomas, enfermedades o como quieras llamarlo que nosotros mismos juntando pequeños granitos de arena nos provocamos que nos pasen, eso no quita que haya síntomas por llamarlo así que no podamos evitar tener, por ejemplo, si se muere alguien cercano, tú no puedes estar triste porque el ser humano tiene sentimientos, pero sí tenemos las herramientas para que poco a poco levantemos cabeza, que sí, que debemos pasar por una fase de duelo y tal, pero tenemos las armas que necesitamos para salir. Creo, y siempre lo he creído, que el ser humano es un ser muy simple, por suerte la evolución nos ha dado el privilegio de estar aquí y de ser lo que somos, pero de todo lo que podemos utilizar a nuestro favor utilizamos muy poco, y no me refiero a ese famoso 10% de cerebro del que tanto se habla,, sino que nos hemos acomodado tanto -sobre todo mi generación- que hemos nacido en una sociedad, en un mundo, o bueno más bien en un 1º mundo (porque hay otros países con otras realidades a los que no podemos meter en este saco) que nos lo ha puesto todo tan fácil, que estoy mala: voy al médico, que estoy triste: hablo con mis amigos y así con todo, tenemos soluciones mecánicas a problemas mecánicos que no eliminamos porque no tenemos valor de arrancarlos de raíz y con ello eliminar lo síntomas, nuestra fuerza no está en los músculos, porque no somos unos tigres que nuestro único síntoma es el hambre y necesitamos de la fuerza para acabar con él, nuestra fuerza es mental y nuestra capacidad cerebral es la que nos ha llevado a donde estamos ahora en la escalera evolutiva, necesitamos ser fuertes de mente. Este texto me ha ayudado a reflexionar para saber que nuestros problemas no están en los síntomas, sino en la raíz que arrancamos de cuajo y hay que aprender ver las raíces que crecen en nuestro interior, pero también, siendo sinceros, es mucho más fácil cruzarte de brazos y cuando venga el síntoma que venga, que ya se pasará en dos semanas y seguir con esa raíz creciendo. Es una pena, y deberíamos todos y todas reflexionar sobre nosotros mismos y de aprender que la vida nos es tan fácil como nos la pintan, porque llegará el día en el que esos síntomas se multiplicaran por diez y ahí nos va a haber otra opción que no sea la eliminar todo lo que nos haga mal y arreglar con todas nuestras armas ante lo que nos hace mal, hay que aprender a luchar ahora que no nos obligan, como tuvieron que hacer la gran mayoría de las generaciones que hemos dejado atrás. La vida es muy corta como para estar siempre sufriendo de lo mismo y no aprender a curarnos y a estar en paz con nosotros mismos.
    Silvia Rodríguez Trujillo 1ºC.

    ResponderEliminar
  26. Este texto me ha hecho pensar en cuántas veces al día, al mes o la semana siento que me falta algo para estar completamente bien y, e algunos casos muchas cosas. Quizás a menudo le otorgamos importancia a cosa que en realidad nos dañan, o quizás atraigan nuestra atención precisamente porque nos dañan. En mi caso hay bastantes cosas que me producen síntomas, es curioso, cuántas más cosas en la cabeza más vacío te sientes. Mi mayor fuente de ansiedad siempre es el instituto y mi futuro, sé que el preocuparme demasiado por mi futuro me hace olvidar el presente pero son cosas que me invaden la cabeza haciéndome sentir a veces hasta inútil. Y es que nos enseñan que si no vales para estudiar estás perdido, que si eres diferente a los demás te va a ir mal. La sociedad nos provoca síntomas, la sociedad nos deja vacíos. La causa de mi síntoma, a veces tan constante que no me deja dormir (y volvemos a la ausencia de algo) y es ta difícil de exterminar que ya ni lucho. A menudo profesores, los mismos que te meten presión, dice que esto es una tontería, que no debemos llorar por esto y que eso de la ansiedad lo tenemos porque queremos. Ellos son los mismos que si te ven feliz y con un uno te dicen que si no te da vergüenza, y que como piensas ganarte la vida. La falta de equilibrio, el exceso de hipocresía.
    Inma Vázquez Vidal 1ºC

    ResponderEliminar
  27. Sin ninguna duda, uno de los mayores problemas que tiene la sociedad y prácticamente el mundo es la enfermedad o síntomas como se muestra en el texto, todo ocasionado por no saber gestionar bien o adecuadamente nuestros problemas y simplemente intentado hacerlo que desaparezca lo antes posible sin pensar que lo que de verdad necesitamos y queremos es que no vuelva a suceder lo mismo una y otra vez. Por eso la sucesión repetitiva de este hecho (sin saber realmente como solucionar el problema definitivamente y no temporalmente) puede acarrear una serie de consecuencias llamadas síntomas según el texto. Como consecuencia de ello, debemos aprender porque y para qué estamos luchando y así evitar que la amargura y la pena se disfracen de enfermedad y evitarlo desde el principio.
    A mi parecer, me siento un poco identificada con el texto y que soy una persona que le da miedo a veces enfrentarse a sus problemas,las consecuencias de ese problema o simplemente ha hacer frente a ese sentimiento de angustia que te produce ese problema. Siempre me planteo en que debería de hacerle cara a mis problemas de forma "valiente" y cortarlos de raíz para que eso no vuelva a aparecer en mi vida y con ello este texto me ha hecho reflexionar y me ha servido para darme cuenta de muchas cosas.
    Alba Bustos González 1BACH C

    ResponderEliminar
  28. Yo creo que este texto trata un tema importante y que no debemos restarle interés. Te hace ver la inteligencia que tiene nuestro cuerpo en nosotros mismos. Cómo bien nos habla el texto, no debemos querer quitar el síntoma y ya está, sino centrarnos en cuál es la raíz de este problema. Tenemos que pararnos a ver que es lo que ocurre y darle la importancia que se merece, enfrentarse y tratar esa enfermedad como se corresponde.

    Blanca Chacón León 1Bach A

    ResponderEliminar
  29. Mientras lo leía, lo comparaba con la situación actual qué estamos viviendo, y por alguna manera, decir, es gracioso ver, cómo nuestro cuerpo es tan 'listo' qué nos avisa en cada momento de lo que está pasando tanto dentro de nuestro organismo, cómo a nuestro alrededor con los sentidos y te hace ver qué tan fuerte eres para superar la enfermedad, o el síntoma con tratamiento y tratar de enfrentarla como es debido.

    Rocío Fernández 1°Bach. A

    ResponderEliminar
  30. Creo que todos hemos pensado en lo mismo de forma inconsciente: el coronavirus, el confinamiento. Hay que entenderlo, es prácticamente el único tema que se abarca día sí y día también, en la tele, las redes sociales, etc. E incluso, hemos llegado a tal estado de saturación que lo encontramos en películas, canciones o libros.
    Sin embargo, el texto hace una reflexión más profunda. Una reflexión que nos explica que no debemos de centrar toda nuestra atención en los síntomas, que debemos emplear el tiempo que sea necesario en llegar a la raíz del problema para poder arrancarlo y empezar a sanar.
    Por otra parte, también es una reflexión de la que saco en conclusión que hay varios tipos de síntomas, así como hay varios tipos de problemas.
    Están los síntomas que nos informan de un problema físico, que, en la mayoría de los casos, podemos solucionar con tratamientos prescritos por sanitarios expertos en el tema.
    Y están los causados por problemas más profundos que nos desequilibran y nos agotan el alma y la mente. Problemas que nuestras conciencias detectan e intentan hacérnoslo saber, pero que solemos ignorar. Los ignoramos porque son “tonterías de las que no debemos preocuparnos o con las que no debemos molestar a otras personas”, cuando la mejor vía para identificar el problema o aliviarte es hablar, contárselo todo a alguien que te escuche, que te de un abrazo y que te haga ver que no estás sola, que tú puedes con todo.
    Mª Eugenia Carmona Chaparro 1º BACH. C

    ResponderEliminar
  31. El centro de cualquier enfermedad es la cabeza. Nuestra cabeza es la responsable que haga que en un momento estemos bien y al otro no. Este texto sirve de gran reflexión, de plantearnos el por qué sentimos tanto dolor o nos causa problemas cosas insignificantes, como es el caso del coronavirus. Las personas nos sentimos mal, tristes y decaídos, ya que de un día para otro nos quitaron todo lo que nos hacía felices. Nuestra cabeza inconscientemente hace que pensemos en lo felices que éramos con cosas simples. Pienso que este tiempo es muy importante para pensar mucho en las cosas,para reflexionar y lo más importante, no dejar que nuestra cabeza nos hunda en una continua depresión, si no que deberíamos pensar en los motivos buenos, a pesar de todo este caos.
    Nuria Fernández Urbano 1º BACH.A

    ResponderEliminar