sábado, 15 de septiembre de 2018

ANIMALES PUROS E IMPUROS EN LA BIBLIA. CONTRADICCIÓN GÉNESIS-LEVÍTICO-NUEVO TESTAMENTO.


Gn 1,20-25

120Y dijo Dios:
-Bullan las aguas con un bullir de vivientes, y vuelen pájaros sobre la tierra frente a la bóveda del cielo.
21Y creó Dios los cetáceos y los vivientes que se deslizan y que el agua hizo bullir según sus especies, y las aves aladas según sus especies.
22Y vio Dios que era bueno. Y Dios los bendijo, diciendo:
-Creced, multiplicaos, llenad las aguas del mar; que las aves se multipliquen en la tierra.
23Pasó una tarde, pasó una mañana: el día quinto.
24Y dijo Dios:
-Produzca la tierra vivientes según sus especies: animales domésticos, reptiles y fieras según sus especies.
Y así fue.
25E hizo Dios las fieras de la tierra según sus especies, los animales domésticos según sus especies y los reptiles del suelo según sus especies. Y vio Dios que era bueno.

LEVÍTICO CAPÍTULO 11

PUREZA RITUAL Y EXPIACIÓN

111El Señor habló a Moisés y a Aarón:
2-Decid a los israelitas:

[A] Animales comestibles

3<<[a] De los animales terrestres podéis comer todos los rumiantes, bisulcos, de pezuña partida; 4se exceptúan sólo los siguientes: el camello, que es rumiante, pero no tiene la pezuña partida: tenedlo por impuro; 5el tejón, que es rumiante, pero no tiene la pezuña partida: 6tenedlo por impuro; la liebre, que es rumiante, pero no tiene la pezuña partida: tenedla por impura; 7el puerco, que es bisulco y tiene la pezuña partida, pero no es rumiante: tenedlo por impuro. No camáis su carne ni toquéis su cadáver: son impuros.
9>> [b] De los animales acuáticos, de mar o de río, podéis comer los que tienen escamas y aletas. 10Y todo reptil o animal acuático, de mar o de río, que no tenga escamas y aletas, tenedlo por inmundo. 11Son inmundos: no cmáis su carne, y tened por inmundo su cadáver. 12Todo animal acuático que no tiene escamas y aletas tenedlo por inmundo.
13>>[c] De las aves tened por inmundas las siguientes (no son comestibles, pues son inmundas): 14el águila, el quebrantahuesos y el buitre en todas sus variedades; 15el cuervo en todas sus variedades; 16el avestruz, el chotacabras y la gaviota; el halcón en todas sus variedades; 17el búho, el mergo y el mochuelo; 18la corneja, el pelícano y el calamón; 19la cigüeña y la garza en todas sus variedades; la abubilla y el murciélago.
20>>[d] Todo insecto que camine a cuatro patas tenedlo por inmundo. 21De estos insectos de cuatro patas podéis comer únicamente los que tienen las patas traseras más largas que las delanteras, para saltar con ellas sobre el suelo. 22Podéis comer los siguientes: la langosta en todas sus variedades, el grillo en todas sus variedades, el saltamontes en todas sus variedades. 23Los demás insectos de cuatro patas tenedlos por inmundos.

24[B] Animales que contaminan

2525>>El que toque su cadáver, quedará impuro, y el que transporte su cadáver, lavará sus vestidos y quedará impuro hasta la tarde.
26>>[a] Todo animal bisulco que no sea rumiante ni de pezuña partida tenedlo por impuro: el que lo toque, quedará impuro hasta la tarde.
27>>[b] De los animales cuadrúpedos tened por impuros los plantígrados; 28el que toque su cadáver, quedará impuro hasta la tarde; el que transporte su cadáver, lavará sus vestidos y quedará impuro hasta la tarde. Tenedlos por impuros.
29>>[c] De los reptiles tened por impuros los siguientes: la comadreja, el ratón, el lagarto en todas sus variedades., 30el geco, la salamandra y el camaleón. 31Estos son los reptiles que tendréis por impuros. El que los toque después de muertos quedará impuro hasta la tarde.
32>>Todo objeto de madera, de paño, de cuero o de saco -todo utensilio-sobre el que caiga un animal de éstos después de muerto quedará impuro: lo meteréis en agua, y quedará impuro hasta la tarde. Después volverá a ser puro.
33>>Todo cacharro de loza donde caiga un animal de éstos lo romperéis. Y lo que haya dentro quedará impuro: 34la comida preparada con agua -quedará impura y la bebida cualquiera que sea el tipo de recipiente -quedará impura.
35>>Todo objeto sobre el que caiga el cadáver de esos animales quedará impuro: el hornillo y el fogón serán destruidos, porque quedan impuros y por impuros los tendréis. 36Sólo se exceptúan las fuentes, los pozos y las albercas, que siguen puras. Pero el que toque un cadáver de estos animales quedará impuro.
37>>Si uno de estos cadáveres cae sobre grano de sembrar, éste queda puro; 38pero si el grano ha sido humedecido y cae sobre él uno de estos cadáveres, tenedlo por impuro.
39>>[d] Cuando muere un animal comestible, el que toque su cadáver quedará impuro hasta la tarde, 40el que coma su carne, lavará sus vestidos y quedará impuro hasta la tarde; el que transporte su cadáver, lavará sus vestidos y quedará impuro hasta la tarde.
41>>[e] Todo reptil es inmundo y no se come. 42Ningún reptil es comestible, ni los que se arrastran sobre el vientre ni los que avanzan a cuatro patas ni los ciempiés: son imundos. 43No os volváis inmundos también vosotros con esos reptiles ni os contaminéis con ellos ni os dejéis manchar por ellos.
44>>Yo soy el Señor, vuestro Dios, santificaos y sed santos, porque yo soy santo. No os volváis impuros con esos reptiles, que se arrastran por el suelo. 45Yo soy el Señor que os saqué de Egipto para ser vuestro Dios: sed santos, porque yo soy santo.
46>>Esta es la ley sobre los animales terrestres, las aves, los animales que se mueven en el agua y sobre todos los reptiles; 47la ley que enseña a separar lo impuro de lo puro, los animales comestibles de los no comestibles>>.

Explicación.

11 Los animales se dividen aquí en comestibles y no comestibles: en el consumo se define la distinción puro / impuro, que no está basada en la experimentación de sus cualidades higiénicas, sino que se presenta como institución divina. Imposible determinar qué ancestrales tabúes, qué repugnancias instintivas, qué prácticas paganas confluyen en estas listas. Tendríamos que reunir nuestras repugnancias culinarias culturales y proyectarlas a una visión religiosa, para acercarnos a este sistema de prohibiciones.

En los capítulos 6 y 7 del segundo libro de los Macabeos podemos ver con qué convicción y heroísmo decidieron observar esas normas alimenticias los mártires Eleazar y los siete hermanos con su madre. Ellos y el perseguidor hicieron de una prohibición dietética el signo de la fidelidad al Señor o de la apostasía.

La enseñanza de Jesús suena así: No contamina al hombre lo que entra por la boca, sino lo que sale por la boca; eso contamina al hombre (Mt 15,11); y el paralelo (Mc 7,19) añade: Con lo cual declaraba puros todos los alimentos.

La clasificación de los animales no es un tratazo de zoología, y la identificación de las especies es bastante dudosa.

11,2 Dt 14; Mt 15,10-20.

11,3 "Rumiante": no en sentido técnico, sino según la observación externa de los movimientos bucales, prescindiendo de la fisiología de la digestión.

11,9-12 Es curioso que no aparezca ningún nombre de animales acuáticos.

11,20 "Insecto" es traducción aproximada. Según Mc 1,6 el Bautista se alimentaba de langostas o saltamontes y miel silvestre.

11,24 Hasta aquí la contaminación sucede por la comida. Una segund parte declara que también pueden contaminar por contacto, en grados diversos: en vida (26?), el cadáver, a través del ajuar.

11,25 El estado de impureza en estos casos dura un tiempo definido.

11,29 "Reptiles": en el sentido genérico de arrastrarse o caminar pegado al suelo. No se mencionan ofidios.

11,34 Se entiende, con el agua contenida en dichos recipientes. El aspecto higiénico de estas prescripciones es más patente, aunque no sea intencional. La impureza legal está cerca del contagio; sólo que éste no se limita a cadáveres de animales impuros, como muestran los versos 39-40.

11,42 La división se aproxima a la nuetra en ofidios, saurios y anélidos.

11,43-45 Termina con breve parénesis de motivación. El primer motivo es la santidad del Señor y del pueblo como propiedad suya; la impureza atenta contra dicha santidad. El segundo motivo apela al hecho de la liberación.

2 comentarios:

  1. DLB hermano. Que lastima que no se pueda imprimir o copiar tan valiosa información para el publico.

    ResponderEliminar
  2. DLB HERMANOS. QUE LASTIMA QUE NO SE PUEDA COPIAR NI PRINTEAR ESTE ARTICULO TAN IMPORTANTE PARA EL PUEBLO DE DIOS. ES DE GRAN IMPORTANCIA. GRACIAS

    ResponderEliminar