sábado, 8 de septiembre de 2018

LOS ÓRGANOS SENSORIALES


Los órganos sensoriales son las puertas de la percepción. A través de los órganos sensoriales nos comunicamos con el mundo exterior.  Son las ventanas del alma a la que nos asomamos, en definitiva, para vernos a nosotros mismos. Porque ese mundo exterior que "sentimos" y en cuya incuestionable realidad tan firmemente creemos, en realidad no existe.

Vayamos por partes. ¿Cómo funciona nuestra percepción? Cada acto de percepción sensorial puede reducirse a una información producida por la modificación de las vibraciones de las partículas. Miramos, por ejemplo, una barra de hierro y observamos que es negra, la tocamos y notamos que está fría, olemos su olor característico y percibimos su dureza. 

Calentamos la barra con un soplete y veremos que su color cambia y que se pone roja incandescente, notaremos el calor que despide y observamos su ductilidad. ¿Qué ha pasado? Solo que hemos conducido a la barra una energía que ha provocado un aumento de la velocidad de las partículas. Esta aceleración de las partículas ha provocado cambios en la percepción que describimos con las palabras "rojo", "caliente", "flexible", etc.

Este ejemplo nos indica claramente que nuestra percepción se basa en la frecuencia de la oscilación de las partículas. Las partículas llegan a unos receptores especiales de nuestros órganos de percepción, donde provocan un estímulo que, por medio de impulsos químico-eléctricos, es conducido al cerebro a través del sistema nervioso y allí suscita una imagen compleja que nosotros catalogamos de "roja", "caliente", "olorosa", etc. 

Entran las partículas y sale una percepción compleja: entre lo uno y lo otro está la elaboración. 

¡Y nosotros creemos que las imágenes complejas que nuestra mente elabora con las informaciones de las partículas existen realmente fuera de nosotros! Ahí reside nuestro error. Fuera no hay más que partículas, pero precisamente las partículas no las hemos percibido nunca. Desde luego, nuestra percepción depende de las partículas, pero nosotros no podemos percibirlas. En realidad, nosotros estamos rodeados de imágenes subjetivas. Desde luego, estamos convencidos de que los demás (¿existen los demás?) perciben lo mismo, en el caso de que ellos utilicen para la percepción las mismas palabras que nosotros, sin embargo, dos personas nunca pueden comprobar si ven lo mismo cuando dicen "verde". 

Estamos solo en la esfera de nuestras propias imágenes, pero cerramos los ojos a esta verdad. 

Las imágenes parecen tan reales -tan reales como en los sueños-, pero solo mientras dura el sueño.  Un día uno se despierta de ese sueño de cada día y se asombra de que este mundo que considerábamos tan real se diluya en la nada: maja, ilusión, velo que nos oculta la verdadera realidad. 

Aunque el mundo exterior no exista con la forma que nosotros percibimos, existe un mundo exterior formado de partículas. Y mirando una partícukla no se aprecia si me pertenece a mí o al entorno.  Aquí no hay fronteras. Aquí todo es uno. 

El Yo (Ego) es la ilusión, la frontera artificial que solo existe en la mente.

Solo estamos unidos a este mundo aparente de la materia por nuestros cinco sentidos, como las cinco llagas que quedaron en Jesús después de que fuera clavado a la cruz del mundo material. Esta cruz solo puede superarse convirtiéndola en vehículo del "renacimiento espiritual".

No hay comentarios:

Publicar un comentario