miércoles, 12 de septiembre de 2018

¿TODAS LAS RELIGIONES HAN TENIDO SACERDOTES?


Depende tanto de lo que entendamos por sacerdotes como de lo que interpretemos por religión. En general, puede decirse que cuando hay culto, hay oficiantes. O sea, sacerdotes. Y cuando hay sacerdotes, hay jerarquías. O sea, Iglesia. Todas las variantes del cristianismo están fuertemente jerarquizadas, y la historia de los países cristianos no se entiende sin la intervención de sus jerarcas religiosos. En Egipto formaban una casta tan poderosa que, a menudo, dictaban las actuaciones del faraón.

Los judíos tenían sus grandes rabinos. Los druidas celtas de la Galia intervenían decisivamente en todas las actividades de su comunidad. Su nombre genérico, druwid-es, está emparentado con las raíces de ver (en latín, videre) y de saber (en alemán, wissen).
Tenían Iglesia, pues elegían a un pontífice y celebraban sínodos regularmente en un lugar cercano a Troyes, en la región de Champaña-Ardenas (Francia). La jerarquía puede ser canónica y regulada por leyes estrictas, como la cristiana y la tibetana, o surgir libremente del crédito y la sabiduría de los hombres de fe, aquellos a los que se considera superiores por méritos propios. Este último caso es el de la religión musulmana, que se tiene por una religión sin sacerdotes ni estructura eclesial. Y lo es, sí. Aunque, francamente, quién lo diría al echar un vistado al país de los ayatolás. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario