sábado, 15 de septiembre de 2018

¿QUÉ SIGNIFICAN LOS CRISMONES?


Resultat d'imatges per a "crismon"
Algunos creen que resulta de las superposición de las letras "X" e "I", lo que equivaldría a decir Ieus Xristos(Jesús Cristo).
Para otros, que estas letras se enmarquen en un círculo haría referencia al sol invictus y, por tanto, su función pasaría por dar un sentido cósmico al edificio donde estuviese colocado el crismón. También se habla de él como un sello con el que el constructor remataba su edificio.
Y hasta hay quienes creen que se trataría de una especie de aviso que, colocado estratégicamentedurante la Ruta Jacobea, obligaría a los peregrinos a detenerse ante él para meditar durante unos instantes. Ahí tenemos, por ejemplo, los crismones de la catedral de Jaca, del monasterio de san Juan de la Peña y de la iglesia de Santa Cruz de la Serós; estos tres centros religiosos están situados en la provincia aragonesa de Huesca.
Uno de los motivos por el que su finalidad aún no se ha descubierto se debe a la gran variedad de crismones, muchos de ellos con símbolos diferentes a los originales.
Así es como algunos presentan una "S" enroscada en torno a su eje principal,relacionándose con la serpiente del paraíso y, por tanto, con la sabiduría inalcanzable; o las letras griegas alfa y omega, refiriéndose al principio y al fin de todas las cosas.
 Resultat d'imatges per a "crismon"

No hay comentarios:

Publicar un comentario